18 julio, 2012

El TJEA resolverá 105 impugnaciones



El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas resolverá 105 impugnaciones relacionadas con la elección ordinaria 2012 de miembros de Ayuntamientos, Diputados del Congreso local y Gobernador del Estado de Chiapas.

En lo que respecta a los Juicios de Nulidad Electoral de Ayuntamientos, Distritos y elección de Gobernador interpuestos por Partidos Políticos, Acción Nacional promovió 11, el Revolucionario Institucional 24, el de la Revolución Democrática 11, el Verde Ecologista de México 20, Orgullo Chiapas 3, el del Trabajo 2, Nueva Alianza 4, y la Coalición Movimiento Progresista 25.

En contra de la asignación de Diputados por el Principio de Representación Proporcional, se presentaron 2 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano y 1 Juicio de Inconformidad. El acuerdo de asignación de Regidores por el mismo principio también fue impugnado; ambos acuerdos fueron emitidos por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Los Juicios de Nulidad Electoral que impugnan los resultados consignados en las actas de mayoría y validez municipales corresponden a Acacoyagua, Acala, Amatenango, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Bejucal de Ocampo, Berriozábal, Catazajá, Chanal, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Coapilla, Comitán, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtán, Huixtla, Ixtapa, Jitotol, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mazatán, Metapa de Domínguez, Mezcalapa, Motozintla, Ocozocoautla, Ostuacán, Osumacinta, Oxchuc, Palenque, Pijijiapan, Pueblo Nuevo, Sabanilla, Salto de Agua, San Andrés Duraznal, San Fernando, San Lucas, Simojovel, Sitalá, Socoltenango, Suchiate, Tapachula, Tapalapa, Tecpatán, Teopisca, Tila, Tuzantán, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Villaflores y Yajalón. 

Los Juicios en contra de los cómputos distritales de Diputados, son de Huixtla (XVI), Palenque (IX), Pichucalco (XII), Pueblo Nuevo Solistahuacán (XI), Tonalá (XV) y Tuxtla Gutiérrez (I).

De los Juicios de Nulidad Electoral ya citados, 12 fueron presentados en contra de la elección de Gobernador; de ellos 11 son en contra de cómputos distritales y 1 en contra de cómputo estatal.

Los asuntos relacionados con la elección de Gobernador, fueron promovidos en los distritos de Bochil (X), Cintalapa (XIV), Huixtla (XVI), Motozintla (XVII), Ocosingo (VII), Palenque (IX), Pueblo Nuevo Solistahuacán (XI), San Cristóbal de Las Casas (V) (2 Juicios), Tonalá (XV) y Tuxtla Gutiérrez (I).

Asimismo, fue presentado un Juicio de Inconformidad en contra de la Comisión de Fiscalización Electoral por actos anticipados de precampaña, el cual será resuelto con el Juicio de Nulidad Electoral promovido por el Distrito XI de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
El TJEA, al resolver sobre la procedencia o improcedencia de los Juicios promovidos, calificará y declarará la validez de las elecciones y electo al candidato de que se trate, o en su caso, de ser fundado el medio de impugnación, declarará la nulidad de la elección correspondiente, así como la revocación de las constancias respectivas, y deberá comunicar su resolución al Congreso del Estado para los efectos necesarios.

Los Juicios de Nulidad interpuestos ante el TJEA, con respecto a la elección de Gobernador, deberán ser resueltos a más tardar el día 30 de septiembre, y los relativos a la elección de Diputados y miembros de Ayuntamientos, el 31 de agosto; todos de este año.