13 febrero, 2014

El Aeropuerto de Palenque, obra estratégica y de altos vuelos de EPN y MVC: Gómez Aranda



Contribuirá al fortalecimiento de la economía del estado y será detonador de beneficios para los chiapanecos.

§ En más de medio siglo no se había hecho una obra de infraestructura tan relevante, aseguró el funcionario estatal.

Con el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto de Palenque, empieza también una nueva era económica y de beneficios para los habitantes de la zona Norte-Selva del estado, toda vez que se trata de una obra estratégica, en la que invirtieron de manera conjunta el Gobierno Federal y la administración de Manuel Velasco un total de mil 269 millones de pesos, afirmó el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda.



Agregó que se trata de la más grande obra construida por ambas administraciones para detonar la economía regional, que contribuirá al fortalecimiento de la promoción turística y de servicios para atender a un amplio sector de visitantes nacionales y extranjeros, que en el último año superó a los 700 mil visitantes.



“Desde los años 70 en que se construyó la carretera San Cristóbal-Palenque y varios lustros antes con la introducción del ferrocarril, no se entregaba a esa región de Chiapas una obra de esta envergadura”, aseguró Gómez Aranda. 



Refirió el funcionario que esta obra es fruto de las gestiones de Manuel Velasco ante la federación y del respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, así como de los grandes esfuerzos que hizo el Gobernador para contar con los recursos económicos que permitieran concluir una obra de impacto regional, precisamente al inicio de su administración.



Sin embargo, como afirmó el Gobernador Manuel Velasco, “esta obra no detonará la economía por sí sola”, será necesario el esfuerzo de todos los sectores sociales y productivos para que sea palanca del desarrollo y los visitantes regresen a Chiapas y disfruten de las maravillas que ofrecen nuestra riqueza cultural y natural, precisó el funcionario.



Señaló que su moderna infraestructura, como la pista de aterrizaje de 2 mil 500 metros, con capacidad para 14 operaciones por hora, la plataforma diseñada para 4 operaciones nacionales o tres mixtas, así como su sala de pasajeros para atender a 250 usuarios, hacen de esta obra una terminal aérea de vanguardia que cumple con las necesidades de un turismo de altura.



Añadió que es momento de aprovechar nuestras ventajas comparativas para ofrecer alternativas turísticas sustentables que atraigan a más visitantes a la Selva chiapaneca, a nuestras zonas arqueológicas, incomparables cascadas, lagunas, ríos y ciudades coloniales. “Tenemos una gran fortaleza por nuestras culturas ancestrales vivas y la biodiversidad de nuestro territorio”, aseveró Gómez Aranda.