20 marzo, 2014

Diputado Federal Amílcar Villafuerte, fortaleciendo la cultura Tzotzil.

Magna celebración en honor a San José, patrono de Nuevo Huixtán, enclavado en la selva fronteriza del municipio de Las Margaritas.

En este acto asistió el Diputado Federal Amílcar Villafuerte, acompañado del Ing. Francisco Alvarado, Secretario Particular; así como el Presidente municipal de las Margaritas, Ing. Manuel de Jesús Culebro Gordillo y personalidades del H. Ayuntamiento municipal, sin faltar la representación del H. Ayuntamiento del municipio de Huixtán.

Estas festividades que año con año se realizan dan lugar a recordar el asentamiento poblacional de Nuevo Huixtán, del que hace referencia la historia que ya son cincuenta años de fundación y que se celebran con danzas, música tradicional, comida autóctona y el carnaval Tzotzil que efectúan los pobladores, vistiendo el traje típico Tzotzil, el maquillaje característico y los cachos e instrumentos musicales que dan realce al festejo conmemorativo y religioso.

De palabra expresa, el Diputado Federal Amílcar Villafuerte, Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que estas festividades tradicionales tienen sus raíces muy arraigadas en la población de estas comunidades de habla Tzotzil, siendo una de las formas de identidad que tiene este pueblo fronterizo. Por lo que hizo alto énfasis en coadyuvar al rescate de estas tradiciones indígenas, para que se fortalezcan y permanezcan de generación en generación.



Amílcar Villafuerte, agradeció la invitación que la comunidad le hizo patente y se comprometió a salvaguardar las tradiciones, “hoy vimos que esta tradición está enraizada en la población de diferentes edades, desde los adultos mayores hasta los niños que ya participan en el carnaval Tzotzil; por eso yo como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, me comprometo a seguir impulsando acciones para el fortalecimiento de estos dinamismos que garantizan continuidad de identidad folklórica e identidad indígena” aseguró el Diputado Federal.