19 marzo, 2014

EXHORTA ALBORES A HACIENDA Y SAGARPA A AMPLIAR RECURSOS PARA ATENDER LA ROYA DEL CAFÉ

“Desde el Senado unimos esfuerzos para apoyar a productores afectados por la roya”: Albores Gleason

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a que constituyan el “Fondo de Apoyos Emergentes a los Productores de Café en Chiapas” para atender el problema de la roya anaranjada del cafeto.



En un punto de acuerdo presentado en el Senado de la República, Roberto Albores Gleason planteó una serie de instrumentos para abonar a la estrategia de los Gobiernos Federal y Estatal, con el objetivo de fortalecer a los productores del café en Chiapas, mejorar sus condiciones y su calidad de vida.



Al participar en el Foro sobre Políticas Públicas Cafetaleras, con la presencia del Ing. Belisario Domínguez, Director General de Productividad y Desarrollo de la SAGARPA y el Lic. Jorge Utrilla, del Instituto del Café, el senador Albores Gleason manifestó su compromiso por sumarse a los esfuerzos que lidera el Gobernador Manuel Velasco y el Presidente Enrique Peña Nieto para atender esta grave problemática.



“Tenemos que hacer de la política publica del café una política de corresponsabilidad integral, hacer un esfuerzo sustantivo con el Gobierno del Estado para lograr más recursos desde la Secretaria de Hacienda y aplicar una política ambiciosa donde cada quien desde su trinchera haga lo propio y luche por este tema”, enfatizó.



Durante su intervención el senador Albores Gleason expuso que mas de 1 millón de chiapanecos dependen del café, por lo que es urgente revertir esta problemática para elevar la producción y generar derrama económica logrando un impacto positivo para Chiapas y su gente.



Roberto Albores reconoció los esfuerzos del Gobernador Manuel Velasco en la renovación de cafetales y acompañamiento técnico, al tiempo que solicitó se otorguen recursos directos a los productores para solventar sus necesidades y la de sus familias.



Así también exhortó a que se amplíen los apoyos del Programa PROCAFÉ y los programas que impulsa el Gobierno del Estado para la adquisición de plantas resistentes a la roya, a la vez que se otorgue asesoría, capacitación e información adecuada a los productores del Padrón Nacional Cafetalero para el manejo efectivo de la roya y la renovación de cafetales.



“Estamos obligados como representantes populares de los chiapanecos a no dejar de poner el dedo en el renglón, tenemos que trabajar coordinadamente cada quien desde su trinchera”, puntualizó el senador Albores.



El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República para su urgente y obvia resolución.



Al evento asistieron además el Delegado de la SAGARPA en Chiapas, Carlos Pedrero y los diputados Ana del Carmen Valdiviezo y Carlos Enrique Álvarez Morales, Presidente de la Comisión del Café.