17 marzo, 2014

Hostigamiento, intento de asesinato y despojo de tierras por parte del grupo paramilitar “Los Petules”, hacia comunidad de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ)



A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones sociales, políticas, hermanas e independientes

Al pueblo de México



Hostigamiento, intento de asesinato y despojo de tierras por parte del grupo paramilitar “Los Petules”, hacia comunidad de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

Nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia lo siguiente:



1. El grupo paramilitar los petules que se encuentran en el campamento poblacional conocido comoEl Nacimimiento cerca del ejido El Carrizal, aproximadamente alrededor de las 9:30 am llegaron a la altura del puente que se ubica en la entrada de la localidad integrante de la OCEZ.

Este grupo paramilitar estuvo haciendo mediciones del terreno en ese tramo, al lugar llegaron alrededor de 50 a 70 personas entre ellos habían cuatro que estaban uniformados de militares, de acuerdo con el testimonio de los compañeros de la OCEZ, de los que presenciaron eran 7 : “notros como habíamos visto que llegaron al puente nos acercamos a ver qué era lo que hacían, ellos al vernos comenzaron a disparar en dirección a donde nos encontrábamos, esto sucedió alrededor de las 10 am, siguieron disparando aproximadamente una hora y media”.

Entre las personas que dispararon se reconoció a Jesús Sántiz López, Jorge Sántiz Gómez y Lorenzo López Rodríguez y otros que no se alcanzaron a distinguir, las armas que portaban eran R15 y M1 entre otras.

Entre los responsables que organizaron esta acción de hostigamiento, intento de asesinato, se encuentran Pedro López Santiz, Lorenzo Santiz López y Pedro López Rodríguez; después de las 12: 50 pm, hora en que se reporta este suceso aún se encuentran la mayoría de ellos a la altura del puente reunidos, algunos ya se retiraron y otros más siguen llegando al lugar. Y Jesús Sántiz López salió con su camioneta a la carretera con dirección a Ocosingo.

2. Expresamos nuestro repudio por los actos intimidatorios y de hostigamiento a los abogados Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Espinoza, por su labor en la defensa de luchadores sociales y la defensa de los derechos humanos, hechos que han sido denunciados recientemente.

Estamos seguros que en esta primera etapa del año, el gobierno priista está poniendo en marcha la maquinaria represiva hacia las organizaciones independientes y personas que marchan de lado de los defensores de los derechos humanos.

Denunciamos que en México y sus organizaciones independientes están siendo blancos de la represión del Estado, instrumentado por el PRI, y ejecutado por cuerpos policiacos, militares y paramilitares.

Responsabilizamos de los hechos anteriormente mencionados al presidente Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello, encuentran Pedro López Sántiz, Lorenzo Sántiz López y Pedro López Rodríguez, como cabezas paramilitares en la región de Ocosingo, de la situación y condición física y psicológica de cada uno de los que militamos en el FNLS.

¡Desarticulación de las bandas paramilitares!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS