11 marzo, 2014

Reportan 6 meses sin clases en Chiapas


Un total de 680 niños de los municipios indígenas de Aldama, San Andrés Larráinzar y San Juan Chamula están sin clases desde septiembre del año pasado, acusó la organización Melel Xojobal.

Los maestros se fueron al paro de labores que el año pasado realizó el magisterio contra la reforma educativa, y aunque la suspensión laboral concluyó en noviembre pasado, los mentores no regresaron, detalló el organismo no gubernamental que trabaja con infancia en situación de vulnerabilidad.

Indicó que recibieron la denuncia de autoridades educativas y padres de familia de esos municipios el pasado jueves.

Precisó que se trata de estudiantes de seis centros educativos en igual número de comunidades.

"Acudieron a Melel Xojobal A.C. para denunciar que desde septiembre del año 2013, más de 680 niñas y niños, estudiantes de primaria de seis centros educativos, no reciben clases por la ausencia de algunos maestros y maestras pertenecientes a la zona escolar 013 de Ya'alhichin", precisó el reporte de la organización.

Agregó que tras el paro el año pasado, los maestros regresaron sólo a realizar papeleos, se llevaron sellos y algunos documentos de la comunidad.

Apuntó que los padres de familia han buscado apoyo de las autoridades estatales, sin obtener respuesta positiva a su demanda.

Presumen que el problema sea algunas diferencias entre maestros disidentes e institucionales en el proceso de cadena de cambios.

La organización hizo un llamado urgente al gobierno del Estado para que atienda esta situación y garantice el derecho a la educación de las niñas y niños y estos puedan retornar a clases.

Fuente; REFORMA