02 abril, 2014

NOVEDOSA VISIÓN DE UN ALCALDE CHIAPANECO: IGNACIO AVENDAÑO

De Izq. a Der.- El Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador  de Chiapas Manuel Velasco Coello y el alcalde de Comitán Ignacio Avendaño Bermúdez.
NOVEDOSA VISIÓN DE UN  ALCALDE CHIAPANECO: IGNACIO AVENDAÑO
CÓMO MOSTRAR NUESTRO COMITÁN  AL MUNDO                                                                           
                                                                     POR LEOPOLDO BORRÁS


En una de las referencias del turismo para obtener información acerca de la ciudad de Comitán en Chiapas, Estado en el sur sureste de México, la de “Visit México” es un sitio de internet muy consultado pero en la cual, independientemente de la consabida fotografía de los maravillosos Lagos de Montebello, se puede leer el siguiente texto:

“La artística ciudad colonial de Comitán de Domínguez, en el sur de Chiapas, es un destino frecuentemente pasado por alto, alejado de los caminos más conocidos, que ofrece una fascinante mirada de las ricas tradiciones y cultura indígena de la región. Comitán se centra en la plaza principal donde encontrarás la Iglesia de Santo Domingo, construida durante los siglos XVI y XVII. La ciudad lleva el nombre de Belisario Domínguez, un médico local. Su antigua casa, ahora Casa Museo, se encuentra al sur de la plaza principal. Cerca de ahí también encontrarás el museo de arte y el museo de arqueología”. Y cabría preguntarse ¿Nada más eso es Comitán con más de 450 años de existir?

Y justamente, a mediados del mes pasado, tuve el honor de saludar al Alcalde de Comitán de Domínguez, Lic. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, quien en una larga plática entre otros temas subrayó el gran potencial turístico de Comitán, pues no obstante que fue declarado “Mágico” que implica que está considerada privilegiada en eso de las rutas turísticas especialmente en los programas tanto del gobierno federal como estatal, lo cierto es que hace falta mucho para poder aprovechar en toda su capacidad dicho potencial.



Es uno de los alcaldes tanto a nivel estatal como nacional que goza de excelente prestigio avalado no solamente por su talento sino por su formación profesional en el campo empresarial…y como el turismo, es un negocio que ha privilegiado otras zonas, especialmente aquellas que tienen playas (y Chiapas tiene una larga costa nada menos que en el Océano Pacífico), el Alcalde precisa que el turismo playero no obstante que es el que cuenta con una mayor infraestructura tanto en el Golfo de México como en el Pacífico, con sus altas y bajas temporadas pero que en gran parte conforman la llamada “industria sin chimeneas”.

¿Estamos mal ubicados por las características de nuestra geografía?, pregunté a Nacho, como él me permite que lo trate.

“No”, contestó tajante. Lo que sucede es que en este mundo en la propaganda y las modernas técnicas publicitarias ya no son como antes…Ahora todo se ha globalizado…tenemos competidores no solamente nacionales sino internacionales...No hay que olvidar que hasta en el turismo se habla de potencias. Ahí está el caso de las costas de Francia, de Italia, de España, de Grecia, aunque con ellas estamos al tú por tú en materia cultural puesto que nuestras culturas antiguas son tanto o más grandiosas que la de esos y otros países…Creo que el problema de raíz es que, dicho con todo respeto, no sabemos vender cultura y nos estancamos en vender paisaje… Hace falta imaginación creativa para suplir a veces el siempre insuficiente presupuesto.















Le platico entonces mi experiencia en Verona, Italia, donde los italianos mandaron a construir en el panteón nada menos que “la tumba de Romeo y Julieta” en la que hay largas colas todos los días para visitarla se sepa o no que se trata solamente de dos personajes ficticios de una de las grandes obras de William Shakespeare…pues no existieron en vida…pero se les conoce como “Los amantes de Verona”.

En Francia hay largas colas para ver la gran escultura de “Moisés” del gran Miguel Ángel quien al terminar de esculpirla le quedó tan perfecta como si tuviera vida propia y sin soltar el mazo que tenía en la mano le dio un

golpe gritando ¡Parlai” (¡Habla!) y le rompió el brazo que, después, obvio, fue restaurado y por ello tras preguntar “¿Donde está la rotura?” no ven nada más que la presencia grandiosa de una obra maestra.

El morbo lleva a turistas a ver dicha escultura así como la pintura de la Mona Lisa de Da Vinci. Son el gran atractivo del Museo de Louvre en Paris antes de conocer Montmartre, cuna de intelectuales tomando “café olé” o sea “café con leche” sentados en torno a las mesas en las banquetas de las cafeterías (Y le presumo a Nacho que ahí conocí a Jean Paul Sartre con mujeres bellísimas rubias, negras y pelirrojas que acompañaban al feo filósofo pero padre del Existencialismo que marcó la conducta de muchos jóvenes en los campos ideológico y social).

“Pero cómo podemos competir si para empezar –dice Nacho- tenemos el gran problema de las comunicaciones que no son todavía la infraestrutura ideal para ¡DESCUBRIR NUESTRO COMITÁN AL MUNDO!”.

La infraestructura y la economía de Tabasco no son iguales orográficamente. Me consta que Pichucalco (capital del mundo en Chiapas del chocolate) y Palenque para muchísimos turistas, y durante largos años, ha sido ubicada como parte de Tabasco. Muchos chiapanecos ya tienen familia con personas tabasqueñas. Su vida la han hecho allá. Viven del comercio y de la ganadería. Prevalecen tierras con pastizales propias para el desarrollo de la ganadería y para tener más caminos…En Chiapas tenemos que abrir caminos en medio de la serranía y de terrenos montañosos. En ríos estamos iguales y hasta los compartimos como vías o “¡En los desastres, de los desbordamientos!”. El agua de Chiapas da envidia a países poderosos que saben que la falta del vital líquido podría ser hasta el detonador de una tercera guerra mundial. A las grandes presas les hace falta una ruta turística, impresionante, monumental, que hoy proponemos aquí: “LA RUTA TURISTICA Y CULTURAL DE LAS PRESAS MONUMENTALES DE CHIAPAS”. Necesitamos funcionarios y empleados de alta creatividad. “Nos da gusto -agrega el talentoso Alcalde y al mismo tiempo exitoso empresario hotelero comiteco- que haya una ruta área de San Cristóbal a Palenque…pero más nos gustaría que fuera considerado nuestro bello aeropuerto de Comitán para completar esa ruta o, mejor, hablando con una visión más amplia, crear otra…”

Y -le acoto finalmente- aquí tenemos las ruinas arqueológicas de Tenam, Chincultic y Junchavín, pero nos hace falta saber cómo ofertar algo tan maravilloso, tanto dentro como fuera del país. Parece que Comitán va dejando de ser lugar de hospedaje pues algunos prefieren no pernoctar sino pasar “de entrada por salida” en su ruta a los lagos de Montebello que no está en Comitàn sino en el municipio de La Trinitaria. La oferta hotelera tiene importantes atractivos con tendencias al crecimiento porque Comitán tiene cada vez más mayor actividad comercial que extiende su presencia no solo local sino regional en el sur-sureste del país que impactará cada vez más a Centro y Sud América. En esto hay que pensar, pero PENSAR EN GRANDE y NO EN “POQUITITEAR”.

El citado conjunto arqueológico prehispánico tan importante históricamente por su papel de centro habitacional con un pueblo eminentemente de agricultores así como un lugar ceremonial y religioso que fue también observatorio cósmico y militar desde el cual era posible no solamente vigilar posibles movimientos de grupos hostiles sino también investigar fenómenos cósmicos que hasta hoy causan asombro.

Ya tenemos construido nuestro Aeropuerto que ahora usa nuestro glorioso Ejército Nacional. Pero eso no cuenta directamente en la economía de la región. Y ahí está, en la mera frontera con Centro y Sudamérica. No olvidar que Comitán es parte fundamental de una zona geopolítica y militarmente estratégica a nivel mundial.



Pero…en ese aeropuerto pusimos todos los comitecos muchas esperanzas de progreso. ¿Le pasará lo mismo al de Palenque? Todos saben que de Villahermosa a la zona arqueológica y al bello pueblo palenqueño se va y viene hasta en combies…y así lo usaba hasta ahora el turismo que llegaba a hospedarse pero ¡A Villahermosa! en lujosos hoteles para primer mundo no para el turismo llamado popularmente “turismo mochilero” por ser jóvenes y estudiantes que viajan cargando mochilas con enseres para dormir en cualquier lado. Todos los caminos con turismo nacional e internacional, por aire, tierra y mar, llegaban a Palenque que los turistas ubican hasta la fecha en Villahermosa, no en Chiapas. No es culpa de nadie, sino de la geografía. Impera la buena vecindad fraterna. Pero…el grito es claro: ¡A Chiapas, No Más Olvido!