07 septiembre, 2010

Ruta migratoria del desconsuelo

Ni porque el Secretario de Gobernación estuvo el fin de semana pasado en la frontera costa, los polleros tuvieron la mesura de frenar la marejada de indocumentados en la sierra fronteriza, más aún el panorama estuvo crecidamente prieto con el trágico accidente donde se reportaron varios inmigrantes heridos y el fallecimiento de un bebe quienes viajaban a bordo de un vehículo que se desplazaba unos metros delante de las oficinas del delegado de migración en las tierras comitecas.

06 septiembre, 2010

CNCINPRO y ANSIL participan en Diálogo con la sociedad civil sobre cambio climático

Comitán Chiapas.


VICTOR GUILLEN GUILLEN DIRIGENTE ESTATAL DE CNCINPRO
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales A.C. Víctor Guillén Guillén informó que el día de hoy en la capital chiapaneca se esta llevando a cabo un foro denominado “Diálogo con la Sociedad Civil sobre el Cambio Climático” donde participan miembros de la Organización de las Naciones Unidas ONU, Relaciones Exteriores, Sagarpa, Semarnat y la Asociación Nacional de Silvicultores Indígenas Campesinos y Pequeños Propietarios de la República Mexicana A:C (ANSIL).

SE INAUGURA OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN LA TRINITARIA

• Más de 1 kilómetro más de camino pavimentado para el barrio Guadalupe Yalixhao.


Con gran alegría habitantes del barrio Guadalupe Yalixhao de la cabecera municipal de La Trinitaria recibieron la visita del alcalde interino Mario Hugo Calvo Hernández y como invitados especiales Jorge Manuel Pulido López y Agustín López Lara diputado y presidente municipal electos, respectivamente, para llevar a cabo la inauguración de su camino pavimentado.

05 septiembre, 2010

Se desborda río Allende e inunda y sepulta casas en Motozintla

^Por: Mario Jiménez Echeverría



Río sepulta gasolinera : Foto: Mario Jiménez Echeverria
Motozintla, Chiapas. Sábado 4 de de septiembre del 2010. Debido a las intensas lluvias que han caído en la Sierra en las últimas 48 horas, este sábado 4 de septiembre se desbordó el río Allende e inundó la mayor parte de la población de Motozintla, sepultando además con lodo y arena varios inmuebles de este lugar.

04 septiembre, 2010

CANCELAN ENTREGA MEDALLA BELISARIO DOMINGUEZ EN COMITAN

• Se seguirá respetando la tradición senatorial


Senadores cancelan viaje a Comitán


De última hora trascendió que el Senado decidió cancelar la entrega de la medalla Belisario Domínguez en Comitán, Chipas y que será en el Senado como se hace siempre.

Presentará hoy Yibel Jme’tik Banamil su primer disco

• Siete temas que conjugan lo tradicional con lo moderno formal parte del material


• Fue producido por Germán Alperowicz y Manolo Durán durante este año

• La cita es en Fomma a las 8 de la noche del sábado


Naciente propuesta del etno rock maya y tsotsil
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Una naciente pero experimentada propuesta musical de los Altos de Chiapas, el grupo Yibel Jme’tik Banamil, presentará esta noche en la colonial San Cristóbal de Las Casas su primera producción discográfica que incluye siete temas que fusionan el etno-rock maya y tsotsil.

OSCAR BONIFAZ FORJADOR DE GENERACIONES CHIAPANECAS...

POETA Y FORJADOR DE GENERACIONES CHIAPANECOS
En elogio del poeta Oscar Bonifaz


Juan Carlos Gómez Aranda


jcgomez@gcya.net

El laureado poeta y forjador de muchas generaciones de jóvenes chiapanecos, Óscar Bonifaz, está cumpliendo hoy 85 prolíficos años. Para celebrarlo, durante toda la semana se realizará en Comitán una serie de eventos en las principales sedes culturales de la ciudad, ágoras que él conoce en sus mínimos rincones y están trillados muchos senderos con sus huellas, en la más amplia acepción de la palabra, porque en ellas ha impartido cátedra y creado parte de su obra.

03 septiembre, 2010

Los informes presidenciales...y el nombramiento del nuevo dirigente de la CNOP en Comitán

Tal como se tenía previsto, el cuarto informe presidencial estuvo como cualquier funeral, lleno de caras largas y de tristezas, pues la ceremonia de la entrega del documento con el estado que guarda la nación duro a penas dos minutos con 20 segundos en el palacio legislativo,

01 septiembre, 2010

Policía de Tzimol trabaja bajo el manto de las tinieblas

Cartón de Solano
De veras que da mucha pena y vergüenza hasta donde algunos gobiernos municipales llevaron sus respectivas administraciones públicas, ahí esta el caso del municipio de Tzimol, donde desde hace más de diez días las diferentes áreas del ayuntamiento se tuvieron que trasladar a la biblioteca pública, porque el edificio de la Presidencia lleva el mismo número de días en plena oscuridad,

¿IVA O VENÍA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN?

Quien entiende a los diputados federales que ahora se confieren la “medallita” y se hacen los redentores de defender la disminución del IVA del 16 al 15% y de otros montos en líneas fronterizas, cuando a penas el año pasado ellos mismos se encargaron de subirle la “cuota” del 15 al 16%; mejor lo hubieran dejado como estaba, y hoy estuviéramos hablando de otros temas más importantes para la nación,