A penas el sábado pasado dábamos a conocer que dentro del Ayuntamiento comiteco hay muchos empleados y funcionarios haraganes e incompetentes que por dignidad deberían renunciar a su cuestionado desempeño, pues con toda la torpeza que arrastran vienen sobrando dentro de la estructura municipal.
Estos tipos y tipas que nunca se preocuparon por desempeñar con eficacia su labor pública no deben tener consideración por ningún motivo, sobre todo si en sus haberes ya cuentan con un escándalo de corrupción, malos manejos de los dineros, así como currículums llenos de intrigas y chismes de lavadero, mismos que en lugar de ayudar dificultan las buenas intenciones del Alcalde municipal en materia de servicio público y rendición de cuentas.
El nido de corrupción que se ventiló en la Central de Abasto 28 de Agosto y que originó el cese inmediato de Bulmaro Molina Argueta apesta más que el drenaje de este centro de trabajo, porque a decir de muchos en este asunto si hay “ratas de dos patas, pero de las meras coludas” y se debe investigar a fondo para castigar conforme a los mandamientos de la ley a los responsables del ilícito, -digo-; si realmente se tiene la intención de que esto sirva de ejemplo para que otros funcionarios pongan sus barbas a remojar
Sobre todo si a estas alturas quien fuera el “brazo fuerte” de Bulmaro Molina Argueta ya anda prófugo más allá de nuestras fronteras, el ex administrador debe quedarse sujeto a investigación -(una especie de arraigo municipal)- para que después la contralora María del Carmen Vásquez Velasco no nos vaya a salir con que a “chuchita lo bolsearon”, pues 200 mil pesitos no pueden esfumarse así por así como por arte de magia.
Hay que recordar que Bulmaro Molina Argueta llegó a la administración del Ayuntamiento comiteco por recomendación de Rafael Morales Serrano en un acuerdo de campaña y después que acordaron traicionar al ahora regidor Víctor Hugo Ruiz Guillén, porque este último no cedió a sus caprichos de llevarlos como regidores en su planilla.
Según se sabe que los actos de corrupción de un funcionario público son en la actualidad muy graves, pues de acuerdo a ciertas reformas que se le han hecho a nuestras leyes, estos ilícitos de peculado a los fondos municipales se castigan con más penas que antes, por eso el Ayuntamiento comiteco debe deslindar responsabilidades lo más pronto posible interponiendo ante la agencia del ministerio público la demanda correspondiente antes de que otra cosa suceda, pues de este escándalo de corrupción seguramente ya tienen conocimiento las más altas esferas del poder estatal y nacional y no puede dársele carpetazo.
No esta demás que la Contraloría del Ayuntamiento Comiteco también redoble esfuerzos y extienda sus auditorías por todas las áreas donde pudiera haber tufo de corrupción para evitar cualquier otro tipo de sorpresas, pues la presunción de actos de peculado y corrupción en algunas áreas podría abrir diversas investigaciones como la que se viene realizando en la Central de Abastos 28 de Agosto.
Al nuevo administrador Armando Cortés Marrón no hay que perderlo de vista tampoco, porque la verdá cuando estuvo al frente del programa Maíz Tortilla no dio los resultados esperados, y no es por nada, pero la Central de Abastos es un paquete que le puede quedar algo grande
En fin, esto es solo una muestra que dentro del Ayuntamiento comiteco hay uno que otro funcionario (a) haragán e incompetente y por encima de esto hasta ladrón, por eso este año que comienza se debe hacer una limpia a fondo para que las cosas funciones lo mejor que se pueda y no después andar echando malayas al término del período cuando ya nada tiene remedio.
Familiares de Jhony Castillo circulan volante
Con el título: “Se desploma el teatro de Caralampio Jiménez Gómez y Compañía” los amigos y familiares del profesor Yony Castillo hicieron circular el día de ayer un volante informando sobre la segunda etapa de desahogo de pruebas en el jucio que se le sigue a quien se encuentra involucrado en un asesinato en la Independencia.
El escrito afirma que curiosamente los declarantes valientes que se animaron a cumplir con el llamado de la autoridad, lo hicieron sacudiéndose nerviosos y lleno de contradicciones pues ninguno de ellos acusó directamente al profesor que se encuentra injustamente privado de su libertad por capricho de pseudolíderes.
Abunda que otros testigos cobardes los domino el “cuz cuz” y optaron por no presentarse y otros más llegaron a olfatear sin identificación inventando enfermedades para evadir la ratificación de sus declaraciones y esto esta llevando al fracaso todas las mentiras, presiones y compras de testigos falsos, que al final de cuentas serán también castigados por la contra demanda que interpondrá el profesor cuando este se encuentre en libertad ante el desvanecimiento de las acusaciones falsas que se hicieron por instrucciones de Caralampio Jiménez.
Más Cambios de funcionarios
Dicen que el delegado de Gobierno en Comitán Cossio Valenzuela fue decapitado por la guillotina oficial y que en su lugar colocaron al inepto de Paulo Cesar Marín quien dejó muy mal antecedente en la delegación de la Trinitaria, delegación que por cierto ya esta ocupada por Lennin Montejo Pech, quien a su vez dejó la secretaría particular del Ayuntamiento trinitarense para dedicarse de lleno a la operación política del gobierno estatal en esta parte de la geografía fronteriza, seguramente Lennin Montejo hará un mejor papel en esta delegación pues todo mundo lo conoce como gente de trabajo, lealtad y disciplina institucional. Ya abundaremos al respecto.
Otro que también esta sacando muy bien la chamba es el director de gobierno del Ayuntamiento comiteco Mario Guillén, quien al fin de cuentas encontró un lugar donde desarrollar sus dotes de estratega y operador político, pues durante el tiempo que lleva al frente de esta área las cosas se han venido recomponiendo de manera muy positiva. ¡Aplausos! Dijera el Memo Ríos.
Cuenta regresiva
Faltan 240 días para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes elimine los topes que están ubicados en vías carreteras, como medida para evitar asaltos y secuestros derivados de los acuerdos “Por un Chiapas Aún Más Seguro”…firmados en el mes de septiembre del 2008.
La pregunta de hoy
¿Será cierto que el tesorero de la Trinitaria Agustín López Lara pasó a ser Secretario Particular del alcalde Jorge Manuel Pulido?
Nos leemos en la próxima carlosrojas8@hotmail.com www.identidad-politica.blogspot.com