La libertad de expresión es un legado que nos han dejado muchos de nuestros antepasados, pero destaca de sobremanera el nombre del Doctor Belisario Domínguez, hombre ilustre, quien en aquellos lejanos tiempos, cuando las dictaduras se encontraban en su máxima expresión, tuvo los suficientes tamaños para decirle sus verdades en la cara al tirano de Victoriano Huerta.
A todos nos queda claro el costo que tuvo que pagar nuestro paisano por tan enorme valor, pero yo a veces me pongo a pensar si de verdad valió la pena este sacrificio, ya que para muchos ciudadanos nuestro país puede seguir igual o peor que en el pasado.
Si bien es cierto que de alguna manera se ha avanzado en el camino, pues hoy día se puede hablar abiertamente de las debilidades y aciertos de nuestros funcionarios y representantes populares, también se debe reconocer que muchas cosas se quedan en el tintero, pero esto, se debe a que los medios de comunicación todavía no logran ser totalmente independientes con el puro sostenimiento de las ventas.
Es por ello que en nuestro Comitán por ejemplo, hay noticias que alcanzan mayor intensidad en el comentario ciudadano que en cualquiera de los medios de comunicación electrónicos o escritos que circulan en nuestro territorio.
El rumor y el chisme le ganan delantera a hechos que muchos medios pasan desapercibidos, pero no esta demás decir que cuando se trata de rumor y chisme la información se distorsiona y pierde su sentido de objetividad.
Para la mayoría de los ciudadanos la información es como una película en blanco y negro; cuando se trata de hablar de un Presidente Municipal por ejemplo, lo juzgamos bueno o malo atendiendo sólo a unas pocas de sus muchas actuaciones.
Juzgamos los resultados de su gestión como si sus acciones y omisiones fuesen los únicos determinantes de las realidades sociales, políticas y económicas. Según sea nuestra actitud fundamental de simpatía o rechazo, magnificamos sus aciertos o subrayamos sus errores. Y, con demasiada frecuencia, definimos acierto y error en función de la concordancia o discrepancia de las acciones del presidente con nuestras propias expectativas.
En términos llanos, si el alcalde en turno nos trata bien, atiende nuestras demandas, nos da un espaldarazo o simplemente nos saluda, puede ser que digamos que es un representante popular de lo mejor, pero de lo contrario nos desbocamos en su contra, y hasta somos capaces de inventar historias negras para lograr su desprestigio.
Aunque déjenme decirles, en la actualidad existen algunos políticos y funcionarios que han hecho una gran “concha”, quienes a pesar de las críticas que se les hacen, algunas de ellas con sobradas razones, dejan la presidencia con la frente en alto y aprovecha hasta el último instante de su gestión para reivindicar unos cuantos logros de los cuales se siente sumamente orgulloso.
Ahí esta el caso de Miguel Morales Vives, alcalde de Tzimol que por un lado se compromete a apoyar la escuela de calidad que se ubica en la Mesilla, y por el otro le viene valiendo un soberano cacahuate incumplir su palabra y compromiso, pero si le pregunta a sus colaboradores de cómo van las cosas, le dice que va excelentemente bien en su desempeño.
Pero en fin, de todo hay en esta viña del señor, y si les cuento toda esta historia estimados lectores, es porque el 7 de junio celebramos el día de la libertad de expresión, y aunque quienes nos dedicamos a este oficio quizás todavía no nos quede muy claro cual es nuestra responsabilidad, hay que entender también que en medio de los intereses colectivos, de la misma forma se cuecen indicadores del periodismo como empresa, lo cual quiere decir que de alguna manera son intereses mixtos, sólo que en este punto también hay mucha diferencia.
Hay quienes nos animan la pasión por el periodismo y también triunfar como empresarios, y hay otros que sólo optan por lo último…..
COMIDA MEDIATICA
Muy alegre estuvo la comida que el alcalde comiteco Eduardo Ramírez Aguilar ofreció a todos los comunicadores en un conocido restaurante de la ciudad de Comitán, hubo de todo, frijolitos charros, quesillo, chile pastor, chelas, pomo, barbacoa, todo un exquisito banquete para que los que nos dedicamos a este oficio compartiéramos un rato de alegría con nuestras autoridades, a las cuales le enviamos un saludo por haberse acordado de los periodistas en este día del año…//…En la Trinitaria las festividades de la Santísima Trinidad están por concluir, los ciudadanos de este municipio reconocieron el esfuerzo de las autoridades locales que encabeza Manuel Pulido, pues a pesar de los grandes aguaceros todas las actividades artísticas y culturales no se suspendieron y por el contrario estuvieron muy concurridas…
SEMBLANZAS DE MI PUEBLO
Una excelente aportación la del diputado federal Arnulfo Cordero Alfonzo el que haya impulsado al profesor Oscar Bonifaz Caballero a realizar este libro que seguramente tiene mucha nostalgia comiteca, no he visto ni leído Semblanzas de Mi Pueblo todavía, pero seguramente haremos lo posible por conseguir un ejemplar ya que nos lo han estado recomendando por todos lados.
Lamo la atención la presencia de Juan Carlos Gómez Aranda, quien no se duda que su asistencia fue a invitación expresa del diputado Arnulfo, pero como la clase política es muy mal pensada, luego luego comenzaron a decir que el político comiteco ya arranco campaña proselitista rumbo al 2010 ¿será?
VUELTA CICLISTA
Con tiempo de 1 hora y 42 minutos Ahuar Amubis Fuentes Días se coronó campeón de la vuelta ciclista Lagos de Colón – La Trinitaria en su segunda edición que se desarrollo como parte de las actividades deportivas correspondientes a la festividad en honor a la Santísima Trinidad.
El segundo lugar de la competencia ciclística fue ocupado por Gilberto Martínez Santiago proveniente del estado de Oaxaca quien obtuvo un tiempo de 1 hora 51 minutos, dejando el tercer lugar para Hipólito Román proveniente del municipio de San Cristóbal de Las Casas quien obtuvo un tiempo de 1 hora 58 segundos.
El recorrido ciclístico partió desde el ejido Cristóbal Colón recorriendo la carretera panamericana para culminar en la cabecera municipal de La Trinitaria y en donde se contó con la participación de 25 competidores provenientes del estado de Oaxaca y los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, Comitán y La Trinitaria.
La premiación se realizó en la cabecera municipal de La Trinitaria en donde el primer lugar Ahuar Amubis obtuvo como premio de primer lugar la cantidad de 7 mil pesos mientras que el segundo lugar Gilberto Martínez recibió 5 mil pesos de premio e Hipólito Román 3 mil pesos por su tercer lugar.
Cabe señalar que los competidores de la vuelta ciclista que obtuvieron del cuarto al octavo lugar recibieron trofeo de participación y para todos los competidores el H. Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria otorgó diploma a todos los competidores por su esfuerzo.
SECUESTRADO
EL Licenciado Raúl Serrano Aranda y a su familia, pasan por un momento difícil, pues el secuestro de su menor hijo Francisco Serrano Aramoni, atormenta sus vidas.
A Don Raúl Serrano, se le estima y aprecia por su don de gente. Su hija esposa de Carlitos Pulido a quien también se le recuerda con cariño en Comitán, les enviamos nuestras muestras de solidaridad y hacemos votos para que Paquito Serrano pronto pueda regresar a casa sano y salvo.
La pregunta de hoy
¿A que se deberán las apariciones de Juan Carlos Gómez Aranda en actos públicos en Comitán?
Nos leemos en la próxima carlosrojas8@hotmail.com, www.identidad-politica.blogspot.com