21 septiembre, 2009

24 CONCESIONES MAS DE TRANSPORTE PARA COMITAN

Por si no hubiese sido suficiente con el paquete de concesiones del transporte público que se liberaron hace unas semanas para nuestra región, otras 24 más se vieron publicadas en el periódico oficial con fecha dos de septiembre, y no se sabe si quienes lograron una concesión nueva son gente adinerada, prestanombres, choferes asalariados, o personas que se dedican a otra actividad, pero de todas formas lo ponemos sobre la mesa de la opinión ciudadana, para que sea ésta quien juzgue realmente si la Secretaría de Transporte actuó con transparencia, o volvió a torcer el rabo como de costumbre. En la lista de los nuevos solicitantes que fueron beneficiados aparecen: Joel Aguilar Narváez, Roque Gutiérrez Aguilar, José Luis Cabrera Aguilar, Teresa de Jesús López Léon, Armando Guadalupe Aguilar Jiménez, Edgar Fernando Morales Fuentes, Carlos José Flores Jiménez, Heriberto Fernando Bonilla Vásquez, Jorge Alberto Ramos Escobar, José Manuel Guillén Román, Jorge Antonio Cordero Santiago, Guillermo Deciderio Alcázar Rodríguez, Oscar Morales Aguilar, Rafael Meza Eboli, Transporte Unido de los Campesinos Ranchería Los Riegos, SC, de RS. De CV, Juan José Antonio Torres Flores, Transporte de la Cañada Tojolabal, SC, de RS, de CV, Cervando García Alvarado, María Elena Méndez Velasco, Serafín Segundo, Cooperativa Transportes Rosario Castellanos, Ofelia Aguilar Ancheyta, Miguel Ángel Monzón Guillén y Ramiro Rovelo Domínguez. Adicionalmente la publicación refleja 64 concesiones más, pero se puede entender que éstas se tratan por regularización o cesión de derechos entre particulares, en los que destacan traspasos entre José Luis Domínguez Guillén y Karina Bermúdez Pinto, así mismo el de Luis Ramón García Alvarado con Sara Margarita Guillén Guillén, Julio César Penagos Flores con Esperanza Guadalupe Cancino Solórzano, Petronio Américo Solís Domínguez con Juan Miguel Durán Avalos, entre otros que engrosan la lista de la más reciente publicación. Seguramente con tanto transporte público que se liberó en la región, ya no habrá pretextos para andar correteando al pirataje, sería insólito que después de todo esto vayan a surgir nuevos conflictos dentro de este sector, aunque no hay que descartar que por ahí quedaron muchos trabajadores del volante inconformes, quienes por décadas llevan zangoloteando el riñón dentro de un taxi o microbús y se quedaron mirando como el chinito en estas “reparticiones”. Ellos tendrán que seguir apechugando los intereses de los viejos y nuevos patrones, incluso de aquellos que no tienen llenadero, y quieren que las cuotas suban cuando la competencia se encuentra mas canija. No hace mucho tiempo, cuando solicitábamos un taxi por teléfono a cualquier sindicato, nos empujaban 5 pesos más por el servicio, además, en ocasiones teníamos que soportar el despotismo de algunos choferes, quienes por sólo ir detrás de un volante se sienten la mama de los pollitos. Pero desde hace días algunos le bajaron la cuota a sólo 20 pesos, lo cual quiere decir que la repartidera de placas generó la competitividad, y esto de alguna manera favorece a los usuarios que es lo que más interesa en el caso. De cualquier manera, el titular de la Secretaría de Transporte en Chiapas, Jorge Morales Messner, encontró que dar y regalar concesiones de taxis es la mejor forma de mantener contentos y en paz a propios y opositores, el taxismo citadino y foráneo se convirtió en una fiesta de regaladera. Fue mucha la gente que resultó beneficiada con las concesiones que se multiplicaron más que el pan y el vino, desde sedicentes líderes, pasando por familiares de funcionarios y representantes populares, no me crea mucho amigo lector, pero hay quienes aseguran que considerables concesiones fueron promovidas por un legislador que sueña con seguir teniendo triunfos electorales para regresar a gobernar otra vez su municipio con el voto transportista. Pero parece que al perredista de Messner y quienes le aconsejan en política de transporte público de pasajeros no han dimensionado el problema en que se han metido al liberar tanta placa para Comitán, pues con todo y que se sentía una necesidad, las turbias maniobras con que se otorgaron están dando vida a un “pulpo” de mil cabezas, pies y manos, y no se duda que en poco tiempo comiencen otra vez a aparecer los piratas, y para ese entonces no habrá más remedio que liberar el transporte como ya ocurre en otras partes del país… COMENTARIOS AL VUELO Dicen que en las oficinas de la Policía Federal Preventiva PFP, ya despacha un nuevo inspector general, de nombre Carlos Burguete Ortiz, a quien le damos la más cordial bienvenida con la esperanza de que el desempeño de esta corporación, -hoy a su mando-, no quede tan entredicho como en el pasado…//El diputado federal por el 8 distrito Roberto Albores Gleason comentó que el impuesto del 2 por ciento que se pretende implementar en el país bajo el régimen del gobierno panista que encabeza Felipe Calderón, se encuentra muerto y sepultado, porque la bancada priísta a la que pertenece acordó darle chicharrón…//Gladis Leana Hernández Flores, coordinadora de las farmacias el FENIX en los diversos centros hospitalarios de Comitán, aseguró que esta empresa ha cumplido cabalmente con las cláusulas de licitación que se encuentran en los convenios establecidos con el Instituto de Salud del gobierno chiapaneco, incluso, de que a pesar que desde el 2008 el gobierno estatal tiene adeudos con ellos se ha seguido distribuyendo los medicamentos y material de curación sin regateo alguno, por lo que no se entiende como se ha desatado una campaña de desprestigio en contra de una empresa que lo único que ha hecho es cumplir con los compromisos pactados..//A la pachanga realizada por el aniversario de la línea de transportes la Angostura, asistieron muchos políticos, el alcalde comiteco Lalo Ramírez, el ex alcalde de Tzimol Martín Gordillo, Los directores del Transporte y Vialidad del Ayuntamiento Comiteco también hicieron acto de presencia. Fue muy notorio el aprecio que los transportistas le tienen a Luis Guillén, porque fue calificado positivamente por los anfitriones de la fiesta como un funcionario honesto y responsable, y aunque no falta algún ardido por ahí que le tiene mala fé, y que sistemáticamente ha tratado de desprestigiar su labor a través de perversas acusaciones, el director de Vialidad del ayuntamiento comiteco se ha sabido conducir bajo el manto de la prudencia y los buenos modales, mismos que lo distinguen de cualquier “primate” o jauría de muy vulgar pedigree …//El alcalde comiteco Eduardo Ramírez Aguilar, fue el orador oficial dentro del primer taller de seguimiento y asesoría de la Red de Municipios por la Transparencia que se llevó a cabo en la capital chiapaneca, y durante su disertación, convocó a los asistentes a conducirse con transparencia y legalidad en las administraciones municipales, porque hoy como están las cosas, no se debe engañar a la ciudadanía, y hay que entregar cuentas cabales con todos ellos… La pregunta de hoy ¿Habrá algún un partido político en Chiapas que prepare una controversia constitucional por aquello de que insistan en alargar períodos a los alcaldes y legisladores locales? Nos leemos en la próxima carlosrojas8@hotmail.com, http://www.identidad-politica.blogspot.com/