Durante la ceremonia inaugural, que se realizó para poner en marcha la Unidad de Hemodiálisis de la Clínica Hospital de Comitán, Alejandro Puig Grajales, Subdelegado Medico del ISSSTE en Chiapas, en representación del Delegado Estatal, Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, manifestó que el Instituto en Chiapas busca siempre la mejora continua de sus instalaciones y equipo, por lo que este nuevo servicio, ofrecerá a los pacientes una mejor calidad de vida.
Además, agregó, esta nueva área médica que cuenta con dos maquinas, brinda al derechohabiente mejores instalaciones, pero sobre todo se evitan los traslados cada tercer día y por más de tres horas, a la capital para realizarse este procedimiento en el HG “Dr. Belisario Domínguez”.
El Subdelegado Médico, dijo que serán 10 pacientes de inicio, los que se verán beneficiados con esta unidad, los cuales serán atendidos por un grupo profesional, integrado por un médico especialista y enfermeras, que previamente fueron capacitados en el manejo del paciente y del nuevo equipo, los cuales tendrán bajo su responsabilidad ofrecer aproximadamente 48 sesiones por mes a pacientes nefropatas.
Puig Grajales, destacó que esta área de hemodiálisis beneficiará no solamente a la población derechohabiente de Comitán, sino también a las unidades medicas cercanas, ya que podrán referir a sus pacientes a dicha unidad y hacer uso de los equipos, además de que con esta medida se desahoga en gran parte el servicio de hemodiálisis que se ofrece en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”.
La Unidad de Hemodiálisis en la CH de Comitán fue diseñada para que los pacientes puedan ser atendidos dentro de una atmósfera más cálida y más relajada, por lo que contaran con sillones confortables, aire acondicionado y televisión.
Luego de realizar el corte de listón inaugural, Hugo Antonio Calderón Peña, usuario del servicio, agradeció la sensibilidad del Delegado Estatal, así como el apoyo total para que el proyecto de hemodiálisis en Comitán fuera una realidad.
Por su parte, Auber Cancino, representante de la FSTSE en Comitán, así como la representante de Jubilados y Pensionados Bertha Irecta Salazar, agradecieron el interés del Delegado Estatal, por la mejora continua de la CH, así como el compromiso con los pacientes, además de reconocer que trabajando juntos, sindicatos e institución es como se obtienen mejores beneficios para los derechohabientes. ASICh