09 diciembre, 2013

Bitcoin, ¿la moneda del futuro?


De acuerdo con diversos analistas, esta divisa electrónica es una de las primeras implementaciones de un concepto denominado cripto-moneda, descrito originalmente en 1998 por el ingeniero Wei Dai.


México, 8 Dic. (Notimex).- Si bien el Bitcoin es una moneda experimental y en desarrollo, faltan reglas y estándares que garanticen su fiabilidad en operaciones financieras, aunque podría convertirse en una forma de pago en Internet que estandarice tipos de cambio sin necesidad de instituciones bancarias.
De acuerdo con diversos analistas, esta divisa electrónica es una de las primeras implementaciones de un concepto denominado cripto-moneda, descrito originalmente en 1998 por el ingeniero Wei Dai...

Se basó en la idea de que el dinero es un objeto, o cualquier tipo de registro, aceptado como forma de pago de bienes y servicios, el pago de las deudas en un determinado país o un contexto socio-económico.
Así, Bitcoin se ha diseñado en torno a la idea de una nueva forma de dinero que usa criptografía para controlar su creación y transacciones, en lugar de depender de autoridades bancarias, informa el portal de Internet Bitcoin.org.
En 2009, el concepto de Bitcoin fue publicado en una lista de correo de criptografía por un miembro bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, mismo en 2010 dejó su invento al mundo.
Desde entonces, la comunidad del Bitcoin ha crecido y hasta el momento muchos programadores han trabajado en la iniciativa, sin embargo a mediados de 2011 el término llamó la atención debido a compras masivas en la web con tal instrumento.
La moneda digital utiliza una tecnología punto a punto (P2P por sus siglas en inglés) de código abierto, el cual funciona en una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos interactúan como clientes o servidores al mismo tiempo.
Con ello se permiten pagos a nivel global y bajo o cero costos en procesamiento de transacciones, explica el portal.
Bitcoin permite pagar desde teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas digitales con tan solo abrir una cuenta en algún portal electrónico que permita crear un “monedero” con el instrumento virtual, y pagar.
La organización precisa que las transacciones con la divisa digital están garantizados por criptografía de grado militar, para proteger la cuenta contra muchos tipos de fraude, donde nadie puede hacer un pago o cobrar dinero a nombre de alguien más sin tener una copia de su “monedero”.
Bitcoin.org advierte que la moneda virtual debe ser tratada con el mismo cuidado que un monedero regular, o incluso más, ya que el sistema no permite enviar correos electrónicos o tomar fotografías, por lo cual debe estar asegurado y se deben adoptar buenas prácticas a fin de proteger el dinero.
También resalta que el precio del Bitcoin es impredecible; puede aumentar o disminuir en un corto periodo de tiempo debido a su joven economía y naturaleza, por lo cual no es recomendable mantener los ahorros en ese nuevo sistema.
Destaca que cualquier transacción emitida en Bitcoin no se puede revertir y que las operaciones sólo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe los fondos, por lo que se debe tener cuidado al hacer negocios con personas u organizaciones de cualquier índole.
Detalla también que todas las transacciones con dicha moneda se almacenan públicamente y de forma permanente en la red, lo que significa que cualquiera puede ver el balance y las transacciones de cualquier dirección Bitcoin.
Sin embargo, la identidad del propietario no puede ser asociado con su dirección de Bitcoin, hasta que la información personal sea revelada por el propietario durante un intercambio, por lo que se recomienda crear muchas direcciones o “monederos” electrónicos o crear una cada vez que se realice una transacción para disminuir riesgos.
La Universidad de Nicosia en Chipre anunció recientemente que se ha convertido en la primera universidad acreditada en el mundo para aceptar pagos Bitcoin, lanzó un Grado de Maestría en moneda digital y propone operar un marco general para el desarrollo de Chipre en un centro para el comercio de la moneda virtual, el procesamiento y la banca.