24 febrero, 2014

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) va por Juan Sabines

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró faltantes millonarios en la operación de recursos federales entregados al ex Gobernador de Chiapas Juan Sabines.

En su revisión a la cuenta pública 2012, el organismo auditor reportó que el ex Mandatario perredista no devolvió 448 millones 624 mil pesos que le fueron exigidos por la Hacienda pública.

Se trata de recursos anti pobreza que fueron asignados a través del Fondo Regional (Fonregión) para diversas obras durante el ultimo año de su gobierno.

La auditoria de revisión física 12-A-07000-04-0184 señala por ejemplo que se entregaron 139.7 millones de pesos para la construcción del hospital universal en el Municipio de Reforma, el cual estaba presupuestado en un total de 267.6 millones de pesos.

Aunque se reportó que Sabines pagó por adelantado 50 por ciento de la obra, la cual debía terminarse en noviembre de 2013, al momento de la revisión la obra aún estaba en etapa inicial, por lo que la Federación exigió la devolución de los recursos.

La Administración del ex Gobernador tampoco justificó 101.1 millones de pesos entregados para la construcción del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, cuyo costo total fue de 872.6 millones de pesos. Esa obra está sin operar porque no se adquirió el equipamiento.

El Gobierno de Chiapas tampoco devolvió 73.9 millones de pesos que la Federación le entregó para construir un centro de vacunología y para el mejoramiento urbano de calles, obras que no se hicieron.

Además, para la construcción de un hospital en el Municipio de Yajalón, con un costo total de 182.9 millones de pesos, la Federación envió a Chiapas 70.3 millones de pesos, de los cuales la autoridad local no devolvió 40.2 millones que no se ejercieron, pues la obra está suspendida.

También desvían

La ASF también encontró que 257.7 millones de pesos de recursos federales fueron canalizados a obras que no estaban autorizadas por la Secretaría de Hacienda ni por la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional sur-sureste de la Cámara de Diputados.

Según el informe, el Gobierno de Chiapas presentó una propuesta de 46 proyectos de inversión, de los cuales eliminó 8 ya autorizados y asignó a esos recursos a otros 12 que no tenían aval federal.

La auditoría concluyó con 15 observaciones, las cuales generaron 15 recomendaciones, 6 solicitudes de aclaración, 1 promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 5 pliegos de observaciones.