29 mayo, 2014

Avanza proyecto sobre el Acuario Chiapas



Chiapas se sumará a los cuatro estados de la República Mexicana que cuentan con un acuario, esta obra forma parte de los 22 proyectos en materia de infraestructura que serán ejecutados este sexenio por parte del gobierno federal.

De acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, se destinarán 135 millones de pesos para la construcción del acuario en Puerto Madero (Puerto Chiapas), en el municipio de Tapachula.

El acuario tendrá una dimensión de mil 169 metros cuadrados, el doble en tamaño al de Veracruz, además pretende integrar el malecón, embarcadero y servicios turísticos de Puerto Madero, esto según información publicada por el periódico Tinta Fresca.

Este acuario también funcionará como un centro de conservación y manejo sustentable de los mares y zonas costeras de Chiapas. Hasta el momento solamente cuatro estados cuentan con un acuario: Veracruz (puerto), Jalisco (Guadalajara), Quintana Roo (Cancún) y Sinaloa (Mazatlán).

Por otra parte, empresarios tapachultecos respaldan esta obra y consideran que será un detonante del turismo que permitirá captar a turistas de Guatemala y otros países de Centroamérica.

Además, a solo 100 kilómetros de la frontera con México, en el departamento de Retalhuleu, se ubica el complejo turístico Guatemágica, el cual recibe a más de 30 mil personas mensuales, por lo que este acuario podría complementar la ruta de esos turistas.