14 junio, 2015

El encuentro internacional de Ciudades Creativas “Atelier” se realizará en Chiapas





·
El encuentro tiene como objetivo realizar un foro de discusión entre artesanos, creativos y profesionales en la apreciación de la artesanía



Del 18 al 20 de junio de 2015 se realizará el encuentro “Atelier: Técnicas del Patrimonio Cultural Artístico–Plástico. Encuentro de Ciudades Creativas para la Artesanía Y Arte Popular de América en San Cristóbal de las Casas.



Este encuentro es coordinado por la Dirección de Patrimonio e Investigación Cultural del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y el Comité Pro Ciudad Creativa de San Cristóbal en cuatro diferentes sedes: el Centro de Textiles del Mundo Maya, la Escuela Taller de Artes y Oficios de San Cristóbal de Las Casas, La Enseñanza, Casa de la Ciudad y en las oficinas de Impacto Textil.



El encuentro tiene como objetivo realizar un foro de discusión entre artesanos, creativos y profesionales en la apreciación de la artesanía y el arte popular, siendo este encuentro el primero de su tipo en México.



Se espera a invitados de las Ciudades Creativas de la UNESCO como: Laura Ellen Schaumburg de Paducah, Peter Nelson Ives de Santa Fe, Nuevo México, Luis Vallejo del Ecuador y María Alejandra López de Colombia.



También la asistencia de Nuria Sanz, directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México.



Es importante mencionar que la Red de Ciudades Creativas fue creada por la UNESCO en 2004 con el objetivo de promover la diversidad cultural y busca fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales.



La intención de la Red es poner contacto a ciudades que apoyan la economía creativa, para que puedan compartir conocimientos, experiencia, habilidades directivas y tecnología.



Las ciudades que solicitan la admisión a la Red, pretenden convertirse en centros de excelencia creativa que ayuden a otras ciudades, en especial aquellas pertenecientes a países en desarrollo, a cultivar su propia economía creativa basada, especialmente, en el turismo creativo.





Para la UNESCO es fundamental que en esta área se trabaje con el foco en las ciudades, ya que las industrias creativas contribuyen a la estructura social de una ciudad, la diversidad cultural y la mejora de la vida diaria, refuerzan también sus comunidades y ayudan a la definición de una identidad común.