El fallo de la Corte obliga a realizar este año elecciones para renovar las alcaldías
Abel Barajas
REFORMA
Ciudad de México (15 febrero 2010).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó hoy la reforma con la que el Congreso de Chiapas pretendía nombrar "consejos municipales" en sustitución de los alcaldes, lo que en teoría obliga a que deben convocarse y celebrarse este año las elecciones municipales.
El máximo tribunal también echó abajo las disposiciones de la denominada "Ley Sabines", en las que se previó disminuir, a un 15 por ciento de lo originalmente estimado, el financiamiento público de los partidos políticos, ya que dicha medida estaba contemplada para un escenario en el que la reforma fuera validada y no hubiera elecciones.
El principal motivo de la reforma era empatar los calendarios electorales locales con la elección federal del 2012 y para ello se previó no celebrar este año las elecciones municipales y que, en lugar de alcaldes, el Congreso nombrara "consejos municipales" para el periodo que va del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012.
Para ello fueron modificados la Constitución del Estado y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
La PGR y el PRI promovieron a fines de 2009 acciones de inconstitucionalidad, en contra de esta reforma.
Por mayoría de ocho votos contra tres, este lunes el pleno de la SCJN declaró inconstitucional el artículo sexto transitorio del Decreto 11, emitido por el Gobernador Juan Sabines, en el cual se establecían consejos de hasta cinco personas que iban a gobernar cada uno de los municipios chiapanecos.
Los Ministros llegaron a la conclusión que la "Ley Sabines" es violatoria del derecho al sufragio, pues prácticamente buscaba validar el hecho de que los ciudadanos de esa entidad fueran gobernados por autoridades que no eligieron.
Al mismo tiempo, consideró que la Legislatura Estatal provocó un desplazamiento arbitrario del ejercicio del voto.
"Es inconstitucional por no respetar las condiciones normativas para el nombramiento de los Consejos Municipales y en consecuencia impedir el ejercicio del sufragio en detrimento de los derechos de participación política de los ciudadanos", manifestó el Ministro José Ramón Cossío, al dar cuenta de su proyecto.
Los únicos Ministros que votaron a favor fueron Salvador Aguirre Anguiano, Sergio Valls Hernández y Margarita Luna Ramos, estos dos últimos chiapanecos.
En el aspecto relativo a la disminución de recursos, la votación se repitió por ocho votos contra tres.
El único aspecto que los Ministros hoy votaron a favor de la "Ley Sabines" y por unanimidad, fue que el procedimiento que siguió el Congreso de Chiapas para elaborar estas modificaciones estuvo apegado a la norma.
El fallo de la Corte obliga a que el Congreso de Chiapas nuevamente reforme la ley en la materia, en un plazo no mayor a 90 días.
Al mismo tiempo, la autoridad electoral del Estado deberá convocar a elecciones municipales, para este año en el que sólo se tenían previstas las de diputados locales.