• La oportuna intervención de las instancias de gobierno es fundamental para atender la crisis provocada por las lluvias.
El H. Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria en coordinación con la Secretaria de Infraestructura en la región III Fronteriza, Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipal, La Secretaria de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT), la Policía Federal Preventiva (PFP), la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Municipal y Autoridades Ejidales de Tziscao, llevan a cabo acciones en conjunto para restablecer el paso sobre la carretera fronteriza a los diferentes usuarios de esta vía, ya que a la fecha dicho paso prevalece cerrado, debido al desbordamiento de una de las lagunas que se ubica en el parque nacional Lagunas de Montebello, debido a que el agua permanece sobre la cinta asfáltica de dicha carretera impidiendo el tránsito peatonal y vehicular.
Debido a que la ruta de desagüe que se aperturo en fechas anteriores por iniciativa del H. Ayuntamiento Municipal para evitar que la situación empeorara sufrió algunos derrumbes en varios puntos y dejó de funcionar como una alternativa de desfogue de agua, se tuvo la necesidad de solicitar el apoyo de la Secretaria de Infraestructura en la región III Fronteriza del Gobierno del Estado, para poner en marcha un nuevo plan de acción, que consta en ampliar dicha ruta de desagüe con un ancho aproximado de 4 metros de piso y 6 metros de talud, esto para evitar que sucedan nuevos derrumbes o se colapse una vez más el canal de desagüe y así lograr que el agua pueda finalmente canalizarse por esta nueva vía.
Por su parte el alcalde interino de La Trinitaria, Mario Hugo Calvo Hernández, dio a conocer que los trabajos que inicialmente realizó el H. Ayuntamiento tuvieron desde un principio la intención de contribuir al control de la situación en el parque nacional Lagunas de Montebello para evitar que el agua sobre la carretera fronteriza bloqueara la circulación peatonal y vehicular afectando a los usuarios de esta vía tan transitada y por ello se convocó a las demás instituciones para que juntos se trabaje en beneficio de los afectados, evitando que pueda surgir una afectación mayor.