05 septiembre, 2010

Se desborda río Allende e inunda y sepulta casas en Motozintla

^Por: Mario Jiménez Echeverría



Río sepulta gasolinera : Foto: Mario Jiménez Echeverria
Motozintla, Chiapas. Sábado 4 de de septiembre del 2010. Debido a las intensas lluvias que han caído en la Sierra en las últimas 48 horas, este sábado 4 de septiembre se desbordó el río Allende e inundó la mayor parte de la población de Motozintla, sepultando además con lodo y arena varios inmuebles de este lugar.



Los daños son cuantiosos, ya que la gasolinería, las instalaciones del DIF Municipal así como tres talleres de vulcanizadoras, quedaron prácticamente sepultados con lodo, grava y arena. Los daños también se extendieron hacia el barrio por donde se ubica la preparatoria vieja.

Los torrenciales aguaceros y el consecuente deslave de los cerros, también hicieron que se desbordara el río La Mina, causando inundaciones en el barrio Tejería y en el barrio San Lucas, mientras que el arroyo “Campana” afectó la casa del señor Florencio Méndez, en el barrio Nuevo Progreso.

La Policía Estatal Preventiva al mando del comandante Eligio Durán Pérez, hizo acto de presencia y estuvo prestando auxilio en el desalojo de personas en algunas viviendas inundadas.

Por otra parte, los ríos Tiuxcun y Xelajú Chico, también se salieron de sus cauces y causaron alarma entre la población. Los tres fraccionamientos de Los Milenios, resintieron daños.

El alcalde de Motozintla de Mendoza, Héctor Leonel Paniaga Guzmán, recorrió los lugares inundados, habló con los afectados y dispuso albergues temporales para alojar a quienes perdieron su patrimonio y en tanto se realizan el desazolve.

De momento, la Casa de la Cultura, la escuela CBETIS 243, la escuela primaria Ilhuilcamina, el auditorio municipal y la iglesia católica, fueron habilitados como albergues temporales.

Paniagua Guzmán dijo que las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero son precisas en el sentido de apoyar a los afectados. En el recorrido estuvo acompañado del director de Protección Civil José Ramón de León Valdés y el segundo inspector de la policía estatal Baltazar Mayo Trujillo con sus elementos.

Como consecuencia de este evento, el tránsito por la carretera Huixtla – Comalapa, quedó interrumpido (