04 enero, 2011

Amarra Moreira aval de la cúpula



Grupo Reforma


El Secretario de Gobierno acudió a entregar solicitud de licencia del Gobernador Humberto Moreira, quien buscará la dirigencia del PRI.
Foto: Lorenzo Cárdenas

Revelan priistas pacto con Salinas, Peña Nieto, Beltrones y Gordillo; gana regia la secretaría general

 

Claudia Guerrero

Ciudad de México (4 enero 2011).- El Gobernador de Coahuila con licencia, Humberto Moreira, se convertirá esta semana en el virtual nuevo dirigente nacional del PRI luego de tres meses de negociaciones cupulares que incluyeron consultas con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y un acuerdo con el Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con fuentes del tricolor, los amarres también se realizaron con la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y, tras varios meses diálogo, hasta con el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Desde septiembre de 2010, cuando Moreira hizo públicas sus aspiraciones, consejeros nacionales del tricolor afirmaron que el coahuilense ya contaba con el respaldo de Peña Nieto para ser el sucesor de Beatriz Paredes, cuyo periodo concluye el próximo 4 de marzo.

Los más activos en posicionar a Moreira fueron los priistas cercanos al grupo del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien --de acuerdo con fuentes de la dirigencia nacional-- logró un acuerdo con el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, que también aspiraba al cargo.

Para algunos legisladores e integrantes de la dirigencia nacional priista, las negociaciones de Moreira y la aparente pasividad de su contrincante, Emilio Gamboa, le permitieron "amarrar" el acuerdo.

Aunque Beltrones expresó su respaldo al coahuilense hasta diciembre pasado, integrantes de su equipo informaron que el sonorense había aceptado la postulación de la candidatura de Moreira --de quien fue testigo en sus nu cias-- desde la segunda semana de noviembre.

El factor Gordillo

Fuentes del tricolor explicaron que la negociación incluyó un compromiso para que Emilio Gamboa sea senador y coordinador la bancada priista en 2012.

En tanto, los priistas consultados afirman que la cercanía de Moreira con Elba Esther Gordillo también influyó en la definición.

Detallaron las fuentes que coordinadores y gobernadores habrían aceptado apoyar a Moreira a petición del propio Peña Nieto, quien reconoció que el peso de Gordillo será clave para garantizar el triunfo en las elecciones el Estado de México, en julio próximo.

Los priistas relataron que la última en entrar al acuerdo fue Beatriz Paredes, quien habría planteado en privado la posibilidad de que su relevo fuera el actual secretario general, Jesús Murillo Karam.

El pasado 6 de diciembre, Paredes respaldó la candidatura de Moreira e incluso destacó la propuesta del coahuilense para poner un candado estatutario que impida al presidente y secretaria general del PRI postularse como andidatos presidenciales en 2012.

La convocatoria para renovar a la dirigencia tricolor indica que el próximo jueves será el registro de los aspirantes y, en caso de que sólo se registre una fórmula, Moreira sería declarado presidente electo del CEN.

Ayer por la noche, fuentes de la dirigencia nacional revelaron que ya existe un consenso entre Gobernadores y líderes de las bancadas para que la diputada federal por Nuevo León, Cristina Díaz, se convierta en la próxima secretaria general del PRI, en sustitución de Murillo Karam.

La legisladora regia, quien también llevaba meses cabildeando su postulación con Mandatarios, ha sido diputada federal en dos ocasiones, diputada local, presidenta del PRI de Nuevo León y Alcaldesa del Municipio de Guadalupe.

En tanto, el dirigente del tricolor en Tamaulipas, Ricardo Gamundi, renunció al cargo partidista para incorporarse al equipo de campaña de Moreira.

"Me llevo la satisfacción de que en más de 30 años no se había logrado el carro completo. Me llevo la satisfacción de haber ganado 97 por ciento de los municipios en 2007 y meterle zapato al PAN por segunda vez.

"Me llevo la satisfacción de dejar al PAN en su mínima expresión en el Congreso, ahora con seis diputados. Como se dice, al PAN solamente las migajas", presumió Gamundi.