02 enero, 2011

Guerrilla secuestró al Jefe Diego

Detalla Lofredo las similitudes entre guerrilla y secuestradores
Reforma
Ciudad de México (2 enero 2011).- El secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos tiene todos los indicios de haber sido cometido por Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EJ); sin embargo, esta es la única guerrilla que reconoce sus plagios y en este caso hasta ahora no lo ha reivindicado, afirmó Jorge Lofredo.
El especialista en grupos armados de América Latina y responsable de la página de internet del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), fue el primero en advertir desde el 30 de mayo del 2010, dos semanas después del secuestro del ex senador, el silencio y la posible huella de TDR-EJ en este caso.

En entrevista telefónica, Lofredo manifiesta más dudas que certezas, pues piensa que todas las pistas están demasiado "direccionadas" hacia TDR, una organización que considera que no tiene la infraestructura para ejecutar y negociar un secuestro de este nivel.

Estimó como factible la posibilidad de que alguien replique los métodos de la guerrilla para cometer un secuestro tan redituable en dinero y propaganda; sin embargo, sostuvo que esta hipótesis no tendrá solidez hasta que las guerrillas se deslinden plenamente.

"No es una cuestión de creerle o no creerle al EPR lo que diga o no diga, porque con el deslinde solo no alcanza", dijo Lofredo.

De acuerdo con el especialista, TDR reivindicó el secuestro del ex diputado federal priista Fernando Castro Suárez, registrado el 3 de junio de 2003 en Nicolás Romero, Estado de México, a través de un ultimátum difundido el 28 de agosto de ese año y de una entrevista con el propio responsable del Cedema.

"Si usurparon los tiempos de TDR y le están usurpando la forma de escribir, tendría que haber un deslinde de parte de TDR o por lo menos negar haber participado en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, cuando es la única organización que ha reconocido públicamente que sí llevaría a cargo un secuestro para autofinanciarse y para publicidad, y que de hecho ha asumido públicamente su responsabilidad en el secuestro de Castro Suárez en el Estado de México en el 2003", dijo.

Desde su punto de vista, el lenguaje de TDR y el de los "misteriosos desaparecedores", sobre todo el de su segundo comunicado y el de los tres textos del "Epílogo de una desaparición", tienen muchas similitudes.

Para el experto argentino, TDR difundió el 1 de julio de 2009 un comunicado y guardó un silencio que rompió hasta el 23 de septiembre de 2010, en el 45 aniversario del asalto al Cuartel Madera; no obstante, que en aquel año publicaba por lo menos un texto mensual.

"Mis dudas están porque todo está muy direccionado para que se crea que es TDR. Desde los tiempos utilizados, todo ese tiempo en que se mantuvo sin decir nada, sin emitir comunicados, cuando es un grupo muy prolífico, creo que es el segundo grupo que más comunicados emite, después del EPR.

"Se mantuvo todo el tiempo en silencio y durante ese lapso se produce el secuestro de Diego Fernández y luego, cuando aparecen los comunicados, fundamentalmente desde el segundo comunicado de "Misteriosos desaparecedores" y los tres boletines de Red por la Transformación Global son formas de escribir muy semejantes a TDR. Entonces, es tan evidente todo, que me hace dudar", dijo.
Lofredo explicó que TDR-EP es una escisión del EPR y actúa a través de los Comandos México Bárbaro, La Patria es Primero, Jaramillista Morelense y Magonista de Liberación, básicamente en el Distrito Federal, el Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

A través de sus brazos armados, esta guerrilla ha reivindicado los asesinatos de José Rubén Robles Catalán, el 6 de julio de 2005, en Acapulco, y de Miguel Ángel Mesino, líder de la Organización Campesina de la Sierra Sur, el 18 de septiembre de 2005 en Atoyac, Guerrero.

Robles siempre fue señalado como uno de los principales implicados en la masacre de 17 campesinos en Guerrero, ocurrida el 28 de junio de 1995.