*Electricidad, caminos, salud, agua potable, ecoturismo y educación fueron logros destacados
Ciudad de México. 8 de marzo. “Pablo siempre mostró una gran disposición a trabajar en equipo en beneficio de su estado. Es un gestor incansable, persistente y eficaz” aseguró Xóchitl Gálvez Ruiz, ex Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al sostener un encuentro con el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
Gálvez Ruiz dijo que tuvo la oportunidad de elaborar el testimonio de “un gran gobierno” a partir de la experiencia conjunta en el periodo 2000-2006.
“Para la atención de las necesidades de Chiapas se contó con la voluntad del gobierno federal y la tenaz labor de Pablo Salazar. Se realizaron acciones de tal trascendencia que su impacto se ve reflejado en los resultados del Censo de Población y Vivienda recientemente publicado. Pablo cambió el rostro de Chiapas ”, apuntó.
La ex titular de la CDI evocó como fruto de este trabajo acciones como el Programa de Electrificación que permitió llevar la energía eléctrica al cien por ciento la Selva Lacandona: “Cuando llegamos, sólo cinco comunidades de las cuarenta y una existentes en la Selva contaban con electrificación. En tres años, los gobiernos federal y estatal electrificaron treinta y seis comunidades que durante más de dos décadas demandaron infructuosamente luz eléctrica. Fueron más de trescientos kilómetros de líneas de distribución y una huella imborrable, principalmente para los municipios de Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas”, destacó.
"Gracias al esfuerzo conjunto que hicimos en esta materia, al concluir la administración de Pablo, el 95% de las viviendas tenían energía eléctrica, dejando al estado tan solo a 1.6 % de la media nacional de ese entonces, mientras que en el año 2000, de acuerdo con el INEGI el porcentaje de viviendas con energía eléctrica era de 88.4%.".
Xóchitl Gálvez recordó que otro gran logro conjunto fue la mezcla de recursos para cumplir la meta de Pablo de pavimentar el acceso a las 16 cabeceras municipales que aún no la tenían: Coapilla-Ocotepec; Tecpatán-Francisco León; Huitiupán-Amatán; Ixtacomitán-Chapultenango y Simojovel-San Andrés Duraznal: También se construyeron los caminos de Chespal-Nuevo Pavencul y Chancalá-Lacanjá Tzeltal, este último, en beneficio de más de treinta localidades indígenas de los municipios de Palenque y Ocosingo. “Recuerdo muy bien –abundó- que su longitud de cien kilómetros, lo convirtió en el camino pavimentado más largo realizado por un gobierno local en Chiapas".
El trabajo integral con Pablo Salazar permitió la colaboración decidida de la CDI con recursos para obras de agua potable en las zonas de incidencia del tracoma . Con ello, afirmó: “Se logró una reducción de siete puntos y medio en la prevalencia del tracoma, al pasar del diez por ciento que encontramos al 2.5%. Al final de los gobiernos 2000-2006, la Organización Mundial de la Salud acreditó que Chiapas alcanzó los indicadores mundiales y se ubicó en la ruta de la eliminación del tracoma como causa de ceguera”.
“En materia de agua potable –reconoció la ex titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indios- el esfuerzo de la administración que encabezó Pablo fue realmente admirable: en seis años la cobertura de la población con acceso a los servicios de agua potable pasó del 73.5% al 88.2%."
Gálvez Ruiz informó que siempre con una compartida vocación social, con el gobierno de Salazar Mendiguchía: “Dimos un enorme paso en el impulso al turismo como opción de desarrollo de las comunidades. Pude atestiguar la puesta en marcha de cuarenta y cinco centros de turismo social que son operados exitosamente por comunidades campesinas e indígenas. Hoy, algunos de ellos de renombre internacional como Las Guacamayas, El Chiflón y Las Nubes”.
Por último, Xóchitl Gálvez mencionó la aportación conjunta para la creación de la Universidad Intercultural de Chiapas porque “Fue una administración que apostó por las futuras generaciones e hizo una inversión fundamental en la educación”.
Por su parte, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía agradeció las palabras de la presidenta de la Fundación Porvenir a quien calificó como una hermana de Chiapas: “Xóchitl noblemente se ha entregado a las comunidades chiapanecas. Cuando estuvo en el gobierno promovió la inversión para obras estratégicas. Hoy, sus lazos con la entidad prevalecen. Apenas, en noviembre pasado, junto con el cantante español Miguel Bosé acudieron a Chiapas a inaugurar diversos talleres en las instalaciones del Albergue Escolar ‘Niños Héroes’”.
Pablo Salazar dijo que Xóchitl Gálvez es más que un cuadro político: “Es un ser humano comprometido, con conocimiento y comprensión de los problemas sociales. Atributos que no se encuentran con frecuencia en un medio en donde lo que prevalecen son las ambiciones. Xóchitl es un ejemplo de una corriente de pensamiento en donde la política es historia viva, es un sujeto actuante en la realidad cotidiana que todos vivimos. No es un ser aislado sino relacionado con un mundo de múltiples necesidades”.
El ex gobernador de Chiapas reiteró el agradecimiento de sus paisanos a la labor altruista de Xóchitl Gálvez: “recientemente he estado hablando mucho con chiapanecos de todas las regiones del estado. siempre te recuerdan con gratitud, porque los chiapanecos sabemos agradecer y tenemos memoria para distinguir de las acciones humanas, lo que trasciende y permanece. A través de Xochitl, saludo hoy a todas las mujeres en este día tan importante”, finalizó Salazar Mendiguchía.