25 junio, 2011

Vulnerables los priistas fallidos!



Posición estoica de los priistas frente a las campañas despiadas del panismo.

El caso de Jorge Hank Rhon fue apenas el mensaje, principalmente para aquellos priistas fallidos.

Manlio Fabio pieza clave para el control de riesgos.

Más de algún militante priista se manifiesta incómodo, porque cada día que pasa las campañas panistas siguen atacando, sin ninguna consideración al priismo histórico y a sus principales cuadros, y la respuesta de este partdo sigue siendo estoica y hasta colaborativa.

Se preguntan ¿Qué es lo que detiene al priismo, para dar una respuesta contundente al panismo?. ¿El momento de las elecciones del Estado de México?. ¿La imagen de Enrique Peña Nieto?. ¿Los priistas fallidos?.

Mucho se habla de que el panismo ahora, como lo hiciera el “viejo PRI”, posee expedientes completos sobre los principales priistas, comenzando por su dirigente nacional Humberto Moreira.

Es decir, el panismo conoce “secretos” patrimoniales y puede que hasta personales de cada uno de los principales cuadros del priismo, al extremo de saber hasta dónde son vulnerables.

El “viejo PRI”, por lo que se observa no dejó limpios los archivos de sus cuadros antes de entregar el poder, o de plano los protagonistas del “nuevo PRI, el del “Siglo XXI” resultan priistas fallidos, con cuentas pendientes en sus respectivas administraciones estatales.

Una señal podría darse en las próximas horas, para confirmar hasta dónde el paismo puede obligar al PRI a aceptar ciertas condiciones en el juego político del presente y del futuro en el 2012, y esta señal tiene que ver con el período extraordinario de sesiones camarales, para aprobar las reformas pendientes.

Extraña resulta la docilidad, que ahora se le llama “espíritu negociador” de tres de los principales Barones del priismo: Manlio Fabio Beltrones, Fracisco Rojas y Humbero Moreira.

Cuando el PAN sigue apretando en el caso del Estado de México, y resolviendo quejas a favor del equipo presidencial, el priismo curiosamente terminara por “aceptar que se convoque a una sesión extraordinaria para aprobar las reformas políticas, laborales y hasta fiscales”-

¿Qué pasa con el PRI?. Una versión que se está volviendo popular, es la que explica que parte de las negociaciones, se ocupan desde el priismo, de proteger a varios exgobernadores y por lo menos las elecciones del Estado de México y de Coahuila.

En razón de esto se ha comenzado a poner en duda, el peso que podría tener para la sucesión presidencial del 2012, el triunfo del PRI en el Estado de México.

Para más de algún analista, ya comienza a dudarse, del efecto inmediato del triunfo de Eruviel Avila, sobre la idea de que estaría potenciando la posibilidad de que Enrique Peña Nieto pueda convertirse en Presidente de la República.

Desde hace meses el propio Presidente Felipe Calderón viene convocando al panismo y a quienes quieren escucharlo, que no va a permitir el regreso del PRI a Los Pinos.

Esta declaración es una verdadera consigna para 1800 delegados federales, para los 32 comités estatales del PAN y para el equipo presidencial, que está preocupado por dar golpes espectaculares, que terminen desinflando al PRI.

El caso de Jorge Hank Rhon se inscribe en este contexto, porque fue un asunto que operara alguien desde el primer círculo, con la intención de demostrar la vinculación del priismo con el crimen organizado.

Factores de presión resultan ser los expedientes de Ulises Ruiz, de Mario Marín, de Fidel Herrera y del propio Humberto Moreira.

El dirigente nacional Humberto Moreira se comenta que forma parte de los priistas fallidos, minimamente por dos razones: por la corrupción que se viene denunciando durante su periodo de gobierno en Coahuila y porque resulta que el candidato del PRI a Gobernador de ese Estado es su hermano Rubén.

¿De que manera podría defenderse a Ulises Ruiz, ante la forma despiadada con la que saqueó la economía oaxaqueña?.

Igual se preguntan los priistas ¿Cómo defender la candidatura del hermano incómodo en Coahuila?.

Con estos datos los priistas pueden confirmar que el Presidente Calderón y su equipo no están alardeando, cuando señalan que no dejaran que retorne el priismo a Los Pinos, y que cuentan con la información necesaria para intentar vencer al PRI por Nocaut Técnico.

Mientras que en sus haberes el PRI, se observa que solamente cuenta con la capacidad negociadora de Manlio Fabio Beltrones, qie continúa moviéndose como una pieza clave en su relación con el Presidente Calderón, logrando de esta manera controlar los riesgos.

Más de algún priista quisiera pensar que la dirigencia nacional y principalmente el equipo de Peña Nieto, hasta ahora no han querido gastar la pólvora en infiernitos, y que están esperando que se conozcan los resultados de julio, en el Estado de México, para dar la pelea abiertamente.

Considerando el equipo de Peña Nieto que lo hasta ahora vivido, solamente son rounds de sombra, y que espera dar todo en el momento oportuno, y que por lo pronto le toca asimilar el castigo y mover la cintura.

¿Será que después del encarcelamiento de Pablo Salazar Mendiguchía, los priistas fallidos, principalmente los ex gobernadores, han dejado de dudar, sobre la posibilidad de que pueden ser sujetos a proceso por peculado y por enriquecimiento inexplicable?.

Este mensaje se aplica para todo el país, en el sentido de que se puede aplicar la ley, y que por lo menos los ex gobernadores, ya no están blindados, cuando se detectan elementos para llamarlos a cuentas.

Es en este escenario que se espera que la vida política termine por enturbiarse todavía más, y que en su momento la sucesión presidencial se convierta en una verdadera “guerra sucia”, tal vez peor que la que se escenificara en el 2000 y en el 2006, en el que si no actúan con inteligencia los peores saldos podrían vivirlos los priistas fallidos.

Al tiempo.