MÉXICO, D.F. 8 de Febrero del 2012.- En conferencia de prensa realizado en esta capital del país, los presidentes de los partidos PT, PRD, Movimiento Ciudadano, así como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), informaron que la Senadora Independiente María Elena Orantes López, encabezará la candidatura de las izquierdas al gobierno de Chiapas.
Durante este evento la parlamentaria chiapaneca hizo un llamado respetuoso a la unidad a todos quienes participaron en la contienda interna, “requerimos de todos en este proyecto, todos son bienvenidos en este proyecto llamado Chiapas, donde trabajaremos con honestidad y justicia social, nuestra tierra vale la pena, antepongamos los intereses personales y vayamos todos a luchar por Chiapas”, afirmó Orantes López, quién refrendó su compromiso y lealtad a este proyecto.
Con la certeza de que en la entidad se refrendará el triunfo de las fuerzas progresistas por tercera ocasión, Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del frente de izquierdas Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), dio a conocer que la decisión fue tomada con base en los datos obtenidos en las tres encuestas efectuadas en enero, donde la parlamentaria chiapaneca tuvo una ligera ventaja, la cual tras la determinación del alcalde de Tuxtla Gutiérrez de retirarse de la segunda encuesta, se decidió apoyar la candidatura de Orantes, en el entendido de que se transitará por los pasos legales de los partidos que la postulan y a lo que establece la propia Ley de Chiapas.
“Hay una decisión absoluta de respaldar su candidatura con el convencimiento de que es una aspirante que sabrá defender los principios progresistas, además de que posee carácter, talento y carisma que garantizan la posibilidad del triunfo en Chiapas”, afirmó Camacho Solis; al tiempo de reafirmar que la decisión es absoluta.
Por su parte Jesús Sambrano, lider del PRD Nacional, reconoció el compromiso de María Elena de transitar y apoyar el cambio democrático en el país y la entidad, recordando que los compromisos están hechos y caminarán en este proyecto que garantiza por tercera ocasión ganar en Chiapas.
El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, comentó que desde el principio apoyaron a la Senadora, María Elena Orantes, porque garantiza independencia, “encarna un proyecto ciudadano y social de avanzada para Chiapas, cuenta con una trayectoria apegada a la honestidad, con las mejores causas. Es una precandidata que continuará la trayectoria de triunfo en esa entidad”, puntualizó.
María Elena Orantes, que reiteró su llamado a la unidad será registrada en su momento como candidata de las izquierdas encabezando la coalición del PT, PRD, Movimiento Ciudadano y MORENA, acorde a los tiempos electorales de Chiapas. Asimismo presentará su renuncia al Senado de la República en los próximos días, para enfocarse al cien por ciento a su encomienda, todo ello, de acuerdo a las fechas que marca la ley en la entidad.