25 mayo, 2012

Balún Canán, iluminando las cosas y las causas


Recordando a Rosario Castellanos en el 87 aniversario de su nacimiento. 

El “lugar de las nueve estrellas”, denominado en maya antiguo como Balún Canán, da nombre a una de las obras cumbres de la novelista, poeta, y ensayista Rosario Castellanos, de quien este 25 de mayo, se conmemora el 87 aniversario de su nacimiento. 

Con su diestra pluma, la autora cultivó todos los géneros literarios dando luz, entre su prolífica escritura, a la “trilogía indigenista” considerada la más importante de la narrativa mexicana del siglo XX, de la cual forma parte Balún Canán, junto a Oficio de tinieblas y Ciudad Real. 

El mítico Comitán abrazado por sus “nueve estrellas” aparece en la novela de Castellanos como testimonio vivo de la historia de Chiapas. La meticulosa descripción del pasado sirve de traductor a un presente donde se dan a conocer los motivos, el origen, la raíz y se despeja el por qué, para dar paso a un grito de protesta y a la voz de un pueblo que habla a través la palabra de Rosario. 

Su editorial señala que Balún Canán editada por primera vez en 1957, es una novela llena de matices, de luces y de sombras, de contrastes: novela hecha de pura literatura donde las voces de los actores se superponen y confunden. En efecto, resultan esclarecedoras las palabras de Rosario Castellanos al respecto de su oficio en la entrevista con el crítico literario Emmanuel Carballo: “No contar en bruto —puntualiza nuestra escritora—, sino iluminar las cosas y las causas: he allí lo que me propongo”. 

Nutrida de experiencias propias y ajenas, entretejidas con la impresión y el desencanto, la empatía y la simpatía, la aversión y el horror de las circunstancias que rodean a los personajes de esta obra, la autora cumple su cometido al abordar magistralmente temas como los tiempos de la Reforma Agraria, las relaciones entre indígenas y mestizos, principalmente; y entremezclando, además, las costumbres, la belleza natural y la invaluable historia de una región, por medio de la inteligencia emocional de Castellanos, ésa que le permite enunciar y criticar con profundidad los actos de barbarie, a la vez que con su sensible prosa denuncia, conmueve y consuela el sufrimiento de un pueblo, usando como único medio la palabra. 

Su vasta sapiencia sobre la historia de Chiapas dio a Rosario Castellanos los medios que hicieron posible Balún Canán para redescubrimiento de propios y conocimiento de extraños. La lectura de esta novela, así como del resto de sus obras representa la mejor opción para recordar y rendir homenaje a esta inigualable escritora en el aniversario de su nacimiento.