16 mayo, 2012

POCH Partido Sin Futuro Político




Primero, la renuncia de Memo Rodas a la dirigencia del Movimiento Territorial del PRI en Comitàn, después lo que todo mundo ya sabía, el escándalo de la imposición de un candidato que proyecta repulsión ante las bases y la sociedad en la que nos desenvolvemos, después la presión ejercida desde la cúpula estatal para desplazar a Pedro Aguilar Morales quien de manera poco diplomática le dijeron que ya no necesitan de sus servicios porque Paco Torres Vera se hará cargo de llevar a la derrota a los candidatos tricolores,
posteriormente Marco Antonio Morales Liévano marca distancia con su partido y todo apunta que apoyarán otros candidatos menos los de el Revolucionario Institucional, ¿Qué más sigue? El siguiente “gran error” es confiar en un partido de reciente registro que le ofrece estructuras fantasmas, estamos hablando del POCH y sus presuntas asambleas de barrios que se encuentran todas divididas y resquebrajadas, sobre todo dar cabida en la planilla al delegado de Chisol en la región Martìn Solìs que de entrada ya compró bronca con sus subordinados, se dice y asegura que muchos jefes de sector andan muy encabronados porque saben que su “jefe” no podrá cumplir con el relleno de urnas en la elección interna que “Orgullo Chiapaneco” llevará a cabo en próximos días con el fin de demostrar su capital electoral; sin duda alguna que a Marvin Arriaga le harán creer un triunfo “simulado” para hacerlo candidata porque sabemos que los sufragios colorados están comprometidos con Manuel Velasco Coello y no con la pre candidata del POCH oriunda de Comitàn. En este juego no queda muy claro si realmente lo que queda de lo que quedaba del PRI esta con Manuel Velasco Coello y Peña Nieto, pues informaciones van y vienen que se la van a jugar con una candidata que carece de sustancia partidista y que nada más servirá para el sacrificio electoral, estos errores o desviaciones ideológicas que sufre el Revolucionario Institucional en esta parte de la geografía chiapaneca le seguirán acarreando graves consecuencias, pues con todo y que ya tenga candidatos y planillas pactadas en lo oscurito, de cualquier forma, con “las malas amistades”, las imposiciones cupulares y desbandadas de la militancia, se le sigue haciendo bolas el engrudo. 

ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO 

Carmelino Omar Córdova Ortiz 

La sociedad actual demanda de alumnos y profesores, el desarrollo de diversas competencias para la vida, con las cuales se pueda responder a los retos de hoy y de mañana. En este sentido, una de las finalidades de la educación básica es promover en los alumnos, entre otras competencias, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos. Una Escuela de Tiempo Completo es una escuela pública de educación básica donde todos aprenden, que extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de las niñas, los niños, las y los adolescentes, contribuye a mejorar los resultados educativos, desarrolla y fortalece el currículo nacional, propicia el logro de aprendizajes con calidad y atiende sostenidamente con equidad, las dificultades y necesidades que se les presentan a todos los alumnos. El Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), en Chiapas, a través de una de sus 6 líneas de trabajo, promueve el conocimiento, manejo y potenciación de las oportunidades educativas de las TIC como recursos para favorecer nuevas formas de consolidar aprendizajes en los alumnos. Hoy, la gran mayoría de las escuelas de educación básica cuentan con nuevos recursos y herramientas para ampliar y fortalecer el aprendizaje de los niños y adolescentes; sin embargo, no se aprovechan las ventajas que pueden ofrecer las tecnologías de la información y los medios de comunicación para crear escenarios más atractivos, interesantes y flexibles para la enseñanza de las distintas asignaturas que conforman el currículo nacional. Son parte fundamental de la propuesta pedagógica del PETC en el que se desarrollan actividades eminentemente educativas gracias a las cuales se enriquecen y fortalecen los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de los alumnos. La aplicación y desarrollo de estrategias didácticas deberán estar encaminadas a promover la participación, colaboración e interacción entre los alumnos y los maestros; así como a propiciar la utilización efectiva de materiales de a poyo para el aprendizaje. La incorporación de estas Líneas de trabajo se realiza mediante un proceso gradual, que la propia escuela debe diseñar conforme a las principales necesidades de los alumnos. Cada escuela sabe y conoce sus características, capacidades y limitaciones para incorporar coherentemente estas líneas en función de su propio proyecto con el fin de garantizar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos, hay que recordar que las escuelas son únicas e irrepetibles. Estas son las 6 Líneas de trabajo: 

• Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares. Relacionado con la mejora de: la lengua oral y escrita (hablar, escuchar, leer y escribir); las matemáticas (cálculo aritmético, razonamiento matemático, solución de problemas); y el conocimiento científico (observación, indagación, reflexión y experimentación). 

• Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Incorporación de estos recursos como apoyo a los aprendizajes (desarrollo de habilidades para gestionar la búsqueda, selección y organización de información). 

• Arte y cultura. Relacionado con el conocimiento, aprecio y respeto de la cultura propia y de otras culturas, así como el descubrimiento y la experimentación de las diversas manifestaciones del lenguaje artístico (artes plásticas y visuales, expresión corporal y danza, música y teatro) 

• Recreación y desarrollo físico. Concerniente al desarrollo de actividades lúdicas y de promoción al deporte (se promueve la convivencia diaria, la recreación, la vivencia del cuerpo y el ejercicio de su corporeidad). 

• Aprendizaje de lenguas adicionales. Relativo a la enseñanza y desarrollo de competencias para el aprendizaje de una o más lenguas además del español. 

• Vida saludable. Enfocada al desarrollo de hábitos alimenticios, a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades (adquisición de estilos de vida saludable, a la promoción de entornos seguros y favorables para la salud). 

Lo que se pretende con el PETC es, dejar de ejercer una enseñanza discursiva, memorística, de preparar a los alumnos para exámenes estandarizados. 

LA PREGUNTA DE HOY 

¿Estará enterada Marvin Arriaga que los votos que le ofrece el funcionario de Chiapas Solidario en Comitán son netamente simualdos? 

Nos leemos en la próxima www.identidad-politica.blogspot.mx