15 junio, 2012

Certifican a Promotores de Cultura Infantil en Chiapas


Con la finalidad de enriquecer los elementos teóricos y metodológicos orientados a generar proyectos que atiendan las realidades e intereses de la infancia, se llevó a cabo la certificación de Promotores de Cultura Infantil en Chiapas. 

Desde el mes de agosto del 2011 dio inicio el “Seminario de Desarrollo Cultural Infantil. Retos y Realidades” con lo que arrancó la primera etapa del proceso de acreditación para promotores que desarrollan actividades culturales con niños. 

Este seminario concluyó a mediados del mes de junio del presente año, en San Cristóbal de Las Casas, con la presentación de resultados y evaluación final de los proyectos realizados por alrededor de 30 promotores culturales que participaron en este taller. 

Seminario presencial, instrumentación de proyectos culturales dirigidos a niños y niñas, sistematización y entrega de resultados fueron las etapas previas realizadas durante este seminario. 

Los certificados fueron otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA), a través del Programa Alas y Raíces a los Niños. 

Obtener esta certificación es “dignificar el trabajo con los niños, tener un papel social y, sobre todo, dignificar al tallerista”. El hecho de que una institución “dé ese apoyo, esa capacitación, esa parte teórica, beneficia no sólo a nosotros sino a la comunidad en general”, opinó el promotor Eduardo Castro Coello. 

Por su parte, el narrador y promotor Guillermo Mena expresó que esta certificación “me da la libertad para diseñar otros proyectos, no solamente personales sino en los cuales puedo incluir a talleristas o gente que hace intervenciones artísticas, es decir, pensar más globalmente y poder conformar y proponer. Creo que eso es lo que me dio desde la filosofía de dejar que esto sea un espacio, una apertura para que niños y niñas se expresen”. 

En este contexto, José Francisco Argüello Mendoza, quien realizó un interesante proyecto con actividades de lectura y poesía visual a través de plantillas y stencils con los jóvenes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Villa Crisol, manifestó que “el trabajo con jóvenes para mí es importantísimo” porque “siempre quise tener un promotor cultural a mi lado, alguien que me dijera tienes derecho a la cultura y al arte, como tienes derecho al agua, a la luz, a una vivienda y al trabajo”. Cabe destacar que a lo largo de este seminario se realizaron extraordinarios proyectos como talleres de lecto-escritura en comunidades indígenas, así como obras de clown en hospitales infantiles, además de trabajos de interculturalidad y cultura por la paz, proyectos de participación infantil sobre las problemáticas actuales, entre muchas otras importantes actividades que revelaron el pensamiento y sentimiento de los niños.