30 junio, 2012

Chiapas se une al festejo del 100 Aniversario del Natalicio de José Pablo Moncayo



En el marco del 100 Aniversario el Natalicio del emblemático músico jalisciense José Pablo Moncayo García que se celebra a nivel nacional, este viernes 29 de junio Chiapas se unió a este magno festejo en el corredor Tarumba del Centro Cultural Jaime Sabines, con la banda de música del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y sus marimbas, que ofrecieron un emotivo recital con la ejecución de renombradas obras musicales de la autoría del recordado maestro. 


José Pablo Moncayo ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1929. Sus maestros en ésta institución fueron Candelario Huízar y Carlos Chávez,

de armonía y composición respectivamente. En ésta época se ve obligado a tocar como pianista en cafés y estaciones de radio para contribuir a la economía familiar y para poder pagar sus estudios, hasta que ingresa como percusionista a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Chávez. 


También estudió en 1942 con el compositor Aaron Copland, esto gracias a una beca que ganó por el Instituto Berkshire. Uno de los primeros trabajos profesionales de Moncayo fue como percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional la cual posteriormente dirigió de 1949 a 1954. 


En 1935 forma el “Grupo de los Cuatro” con Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala para difundir sus obras las cuales reflejan el espíritu nacionalista de México. 


La obra más famosa de Moncayo es, sin duda, Huapango (1941), un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical de Veracruz: “El Siquisiri”, “El Balajú” y “El Gavilancito”; su producción también incluye otras piezas de gran calidad. Su ópera La mulata de Córdoba (1948) con un libreto de Xavier Villaurrutia; Muros Verdes para piano solo (1951); sus piezas orquestales Amatzinac (1935), Sinfonía (1944), Sinfonietta (1945), Cumbres (1953) y Bosques (1954); el ballet Tierra de Temporal (1949) y el Homenaje a Cervantes para dos oboes y orquesta de cuerdas (1947). 


Cabe señalar que este recital marca el inicio de una serie de presentaciones que todos los días viernes de 10 a 12 horas estarán realizando de manera gratuita en el corredor Tarumba del Centro Cultural Jaime Sabines la banda de música y las marimbas del Coneculta-Chiapas, en la 12 oriente norte, a un costado del Parque Jardín del Arte (5 de Mayo), de Tuxtla Gutiérrez. La población en general está cordialmente invitada