Si alguna vez creíste que las plantas no sentían, este estudio cambiará tu manera de pensar. Un equipo de científicos de la Universidad de Australia Occidental, liderado por la Dra. Mónica Gagliano, ha demostrado que un tipo de planta puede aprender y recordar un comportamiento, aun careciendo de un cerebro.
La especie Mimosa pudica, también llamada "sensitiva" o "vergonzosa", es una planta tropical originaria de América cuyas hojas son capaces de responder al tacto, cerrándose inmediatamente para protegerse de posibles predadores. Curiosos por saber si se trataba únicamente de un reflejo, los investigadores australianos condujeron un asombroso experimento.
Con un aparato especial dejaron caer gotas de agua sobre las planta, la cual en un primer instante se cerró. Sin embargo, en cuestión de segundos aprendió que el goteo repetitivo no le causaba daño y dejó de reaccionar frente a él. Sorprendentemente, las plantas recordaron esta lección varias semanas después de su entrenamiento inicial.
Los investigadores todavía desconocen la base biológica detrás del mecanismo de aprendizaje de Mimosa pundica. Sin embargo, sospechan que está relacionada con la red de señalamiento a base de calcio que se encuentra en las células de la planta. El sofisticado sistema funciona de manera similar a los procesos de memoria de los animales.
Los resultados del estudio tiene grandes implicaciones en la manera en la que las plantas son percibidas, sobre todo en cuanto a la diferencia entre flora y fauna. Se ha demostrado que la memoria y el aprendizaje no se limita a los animales. Es inevitable preguntarse ¿qué tan inteligentes son en realidad las plantas?
FUENTE : MUY INTERESANTE