13 enero, 2014

Un tenedor "inteligente" para bajar de peso


Si da dos bocados en menos de 10 segundos, el tenedor lo castigará con una vibración en los dientes y una luz roja parpadeante. La vibración es rápida e indolora, como un cepillo de dientes eléctrico.
"¡Frene, frene! ¡No coma tan rápido!"

Como las generaciones que me precedieron, crecí escuchando esas palabras. Sin embargo, pese a las mejores intenciones de mis padres, continué comiendo mis nuggets de pollo a una velocidad récord. Hasta hace un par de semanas, cuando esta cansona advertencia regresó a mi vida en la forma de un tenedor "inteligente".

El HAPIfork vibra en su boca cuando come demasiado rápido y reporta vía inalámbrica sus buenos (o malos) hábitos a su teléfono celular. Aunque suene como una parodia de los informerciales que se ven en TV. Su fabricante, Hapilabs, asegura que el tenedor, que tiene un costo de US$100 lo ayudará a comer más lento, lo cual a su vez le ayudará a evitar los excesos y a perder peso.

Y aunque tiene sus fallos, usarlo por dos semanas me ha hecho pensar más en lo que tomo de mi plato.

Si da dos bocados en menos de 10 segundos, el tenedor lo castigará con una vibración en los dientes y una luz roja parpadeante. La vibración es rápida e indolora, como un cepillo de dientes eléctrico. Si demora un poco más sus bocados, el tenedor se queda quieto y muestra una luz verde de aprobación. Usted puede aumentar o reducir el intervalo entre mordiscos, pero Hapilabs dice que 10 segundos es ideal cuando la meta es hace que una comida bien proporcionada dure 20 minutos, algo que recomiendan los nutricionistas a los que consulté.

Pesando poco más de dos onzas, el HAPIfork no se siente como un cubierto fino. Es pesado y más largo que los utensilios tradicionales, ya que en su interior se encuentra un acelerómetro, batería y otros componentes tecnológicos. Aunque parezca extraño el cargar un tenedor, al menos puede usar un cable Micro-USB. La batería dura casi cinco días.

Durante el proceso de configuración, el tenedor me pidió que identificara mi estilo de comer. ¿"Picaba" o "recogía"? Se supone que el tenedor usa esta información para reconocer movimientos, pero aún así tuve que mover el tenedor hacia mi boca de una manera específica para que reconociera cada bocado. Cuando lo use para ensartar el pollo y el brócoli registró todos mis bocados, pero contó muy pocas de las veces que recogí arroz.

Mientras comía, mantuve la mirada en la cuenta que llevaba la aplicación en mi teléfono. "Muy buen ritmo", parpadeaba cuando separaba mis mordiscos más de 10 segundos. Es divertido ver cómo envía datos instantáneamente vía Bluetooth a su teléfono. Las aplicaciones para iPhone y Android tienden a ser un poco lentas a veces y en ocasiones no responden. La compañía dice que trabaja para corregir estos y otros problemas.

Aunque he querido dejar "accidentalmente" al HAPIfork en un restaurante, el aparato ha desacelerado con éxito mis hábitos de comida. Escojo con mayor cuidado cada mordisco, a sabiendas que el próximo se demorará 10 largos segundos. Incluso he comido menos en algunas comidas. Pero, ¿si como más lento, realmente perderé peso?

Hay evidencia científica que liga el comer rápidamente a los excesos, pero los expertos me dijeron que se requiere más que comer lento para perder unos cuantos kilos.

"Lo que cuenta es lo que pone en su tenedor", dice Roberta Larson Duyff, una nutricionista registrada. Esperar más tiempo entre bocados "podría significar menos comida, pero igual tiene que llenar ese tenedor con opciones más saludables".

Además, como me lo recordó la profesora de nutrición de la Universidad Tufts, Susan Roberts, muchas de las comidas que más engordan como las papas fritas, los helados, hamburguesas y papas a la francesa, no se comen con tenedor. "la mayoría de estadounidenses probablemente sólo comen un tercio o la mitad de sus calorías con un tenedor", dijo.

La parte más útil de la experiencia del HAPIfork ha sido crear un registro de mi consumo de alimentos. Soy más consciente de las buenas y malas elecciones y puedo planear de mejor manera mis menús del día. Sin embargo, la habilidad de la aplicación para categorizar comida no es igual a la de otro software. Sólo le permite subir fotos de su comida e incluir una descripción de lo que comió. Una buena aplicación debería permitirle contar las calorías, ingresar platos específicos y tener una vista rápida de su día.

Es por esto que prefiero MyFitnessPal o MyPlate de Livestrong. Disponibles para iOS y Android, ambas aplicaciones tienen grandes bases de datos de alimentos con la información calórica de cada uno. MyFitnessPal tiene una base de datos ligeramente más amplia que la de MyPlate, pero esta tiene una aplicación y sitio web mejor diseñados. Lo mejor de todo es que ambas aplicaciones son gratuitas.

Por lo tanto no hay necesidad de gastar US$100 en un tenedor para resolver el reto más grande a la hora de perder peso: elegir los vegetales en vez de los nuggets.




Por JOANNA STERN, The Wall Street Journal