Como reguero de pólvora corrió la noticia de que Daniel Sánchez Martínez no va como candidato perredista a la diputación federal, que ya lo descartaron de la jugada quien sabe porque razones.
Ahora es el nombre de Hamilton Marconi quien viene sonando fuerte, pero hay quienes aseguran que el cantante podría ir de fórmula con el “maestrito”, quien por cierto, ni en su casa lo conocen.
No se sabe a ciencia cierta que es lo que anda pasando en la cúpula nacional y estatal del PRD, pero por lo que se puede observar, en Chiapas, Alejandro Gamboa se les están saliendo las cosas del control.
En el distrito III con cabecera Ocosingo, ya no sabe por donde atorarle, la presión de la CNPA y la CIOAC lo tienen a la deriva, por un lado Fernando López se viene posicionando recio, y por el otro Luis Hernández, molesto porque no dejaron pasar al Camarón güero de río, trata de hacerle el contrapeso registrándose como aspirante a la diputación.
Bien dice el dicho, que en el pecado se lleva la penitencia, Alejandro Gamboa López, siendo subsecretario de gobierno, lejos de buscar alternativas de solución a los diversos problemas de Chiapas agravó la situación, su ineficiencia en la operación política quedó de manifiesto desde cuando operaba con los líderes de la CIOAC, hoy no le queda de otra que ponerlos en cintura a punta de fregadazos políticos, porque de lo contrario corre el riesgo de que se le suban a las barbas.
Con este jaloneo que traen los Camarones con el dirigente estatal del PRD, se le esta allanando el Camino al aspirante panista Arturo Zúñiga, este señor anda aprovechando la circunstancia para ganar terreno, hay que lo vean los perredistas de Margaritas si en una de esas le comen el mandado.
En el VIII distrito electoral, las cosas se encuentran un poco peor para Gamboa, no halla a quien ponerle enfrente a Roberto Albores Gleason. Subieron a Darinel, después lo bajaron para levantar a Daniel Sánchez, ahora bajan a Daniel Sánchez para darle jugada a Hamilton Marconi. ¡Quien los entiende!, sólo falta que vayan a pedirle otra vez al diputado convergenciero que les haga el favor de legitimar la próxima elección.
Con todas estas agravantes, se puede entender que la frágil dirigencia perredista camina si rumbo, si le agregamos la desestabilidad que ha propiciado en los comités municipales, como el caso de Comitán, donde el PRD no tiene ni pies, ni cabeza, los pronósticos para estas siglas resultan trágicos para el proceso electoral del 2009.
Mucho divisionismo se ha observado entre las distintas tribus del PRD, ahí esta “La Nueva Expresión” surgida de las bases del FRELUM que encabeza el regidor Roque Gordillo y la profesora Socorro Guillén, también la corriente Heberto Castillo que liderea Miguel Sántiz, otro de los regidores del Ayuntamiento comiteco, la zona rural amarilla se puede entender que lo representa el también regidor José Manuel, sin contar al peje de Martín Pompilio, el médico Luis Aquino, Mario Guillén, Dolores Estrada y familia, todos ellos agarrados de las greñas, ante la falta de un liderazgo estatal que pueda venir a poner orden.
De esta forma piensan enfrentar las elecciones, los del PRD, en estos territorios electorales, por eso mucha gente apuesta que Roberto Albores Gleason será el próximo diputado federal del 8º. Distrito.
Tiene con que y de donde, a leguas se ve que los amarres en las grandes ligas le están allanando el camino, por el momento no se ve ningún espolón que pueda hacerle mella, el caso de Daniel Sánchez Martínez es un ejemplo claro de que el PRD no quiere salir todo enlodado.
Prefiere una derrota abrumadora limpia, que después enfrentar graves acusaciones en la máxima tribuna de la nación, los costos políticos para un partido que quiere seguir subsistiendo serían muy altos si se empeña a llevar como candidato o fórmula al cantante.
De ahí, que los altibajos del PRD, en la selección de sus candidatos para el III y VIII distrito electoral, están llevando al despeñadero, no sólo a estas siglas, sino también a su dirigente estatal, Alejandro Gamboa López.
Pronunciamientos priístas
En días pasados, los regidores priístas del Ayuntamiento Comiteco, Víctor Hugo Ruiz Guillén y Marco Antonio Morales Liévano, se pronunciaron por cerrar filas dentro de su partido para evitar que la oposición haga de las suyas.
Ruiz Guillén, aseguró que la política es pasión, pero también reflexión, y hoy más que nunca los regidores pondrán todo su capital político a favor del proyecto que viene encabezando Roberto Albores Gleason.
El Partido Revolucionario Institucional, va a rescatar curules en la próxima elección federal, el VIII distrito estará representado con mucha dignidad y compromiso con un joven político que sabrá seguir unificando las filas de nuestro partido, aseguraron.
De la misma manera, el dirigente de la CNOP, Rodolfo Palacios Gómez, refrendo su compromiso con la unidad de las siglas tricolores, y comentó que el comité municipal que encabeza Pedro Aguilar Morales se ha fortalecido, pues a estas alturas cuenta con el apoyo de todas las fuerzas partidistas y seguramente en la próxima elección federal así se demostrará.
Se espera que en los días próximos, Roberto Albores Gleason, reciba mucho más muestras de apoyo, pues con todo lo recorrido dentro de su partido, de un momento a otro se convertirá en el candidato oficial de la alianza Primero México.
Cumpleañero
Hace unos días, Pedro Aguilar Morales, Presidente del Comité Municipal del PRI comiteco cumplió años de vida, dicen que lo celebró con pastelito, gelatinas y mariachis, lo malo es que faltaron los tamales y el chocolate, a ver si para el otro año, cuando menos, organiza un bailecito.
Nos leemos en la próxima: carlosrojas8@hotmail.com