Aseguró que la elección de 1988 fue una de las más competidas
Guadalupe Irízar/Reforma
Ciudad de México (12 octubre 2010).- El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que es bienvenida la alternancia para el 2012.
"Si la alternancia es la prueba de la democracia (...) bienvenida para 2012", dijo al participar en la mesa "La democracia del siglo XXI en América Latina" en el marco del Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el Palacio de Minería a propósito de su 20 aniversario
Luego de hacer una exposición sobre los orígenes del organismo electoral, creado como resultado de las elecciones de 1988, Salinas indicó que la primera prueba de este acierto institucional fueron las elecciones presidenciales de 1994 cuando ya no hubo ninguna disputa postelectoral.
El IFE, dijo, fue la respuesta a las elecciones de 1988 en México, una de las más competidas.
"La falta de aceptación del resultado de esa elección, por una parte muy respetable del electorado, se combinó con el descontento social, producto de una crisis financiera en el País a finales de 1987", comentó.
El ex Presidente explicó cómo se planteó la necesidad de abordar esta situación.
Citó incluso al ex presidente del IFE, José Woldenberg, quien en un libro habla de la presión del organismo electoral.
Salinas aseguró que de la disputa por los resultados se pasó a un diálogo con las distintas fuerzas políticas del País, tanto con el PAN como con el PRD.
"Fue un paso más dentro de los cambios reformadores", dijo.
Mencionó a Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos, del PAN, y a Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, como los participantes en los diálogos para la creación del organismo electoral.
Tras mencionar a Cevallos, el ex Mandatario expresó sus deseos de que el político secuestrado pronto se reúna con su familia y amigos y regrese al debate político.
Al final de su exposición, el priista manifestó sus deseos de lograr un fortalecimiento del IFE.
"El acuerdo político hizo posible la fundación del IFE hace 20 años; hacia adelante, será la base de su fortalecimiento institucional y su reconstrucción", concluyó.