Ninguna razón por muy legítima que sea se puede poner por encima de la legalidad y del derecho al libre tránsito, pero en un estado como el nuestro las legalidades institucionales se han ido convirtiendo en pura letra muerta.
El anterior comentario se deriva de un cúmulo de inconformidades ciudadanas que fueron recogidas el día de ayer por el paro transportista, pero sobre todo por los bloqueos que golpearon fuertemente a los comercios establecidos y también a miles de automovilistas que no pudo realizar sus labores cotidianas como de costumbre; se puede detallar que en término de algunas horas los transportistas colapsaron la ciudad de Comitán y suscitaron un sentimiento generalizado de enojo y frustración entre los ciudadanos perjudicados, no es la primera vez que tocamos el tema del transporte público en sus distintos ángulos de observación, hemos opinado que un buen número de unidades concesionadas se han visto involucradas en hechos lamentables, unos vergonzosos y otros convertidos en víctimas de la delincuencia, pero de cualquier manera el transporte público ha dado mucha nota roja y de que hablar, se sabe que hay empresarios que cuentan con decenas de concesiones en su patrimonio económico y que la renta de placas ha detonado un mercado negro sin que ninguna autoridad pueda hacer algo para controlar este ilícito, por el contrario se tiene la percepción que estos privilegios otorgados a los pulpos transportistas forman parte de una complicidad con las mismas autoridades correspondientes sin importar que los ciudadanos seamos los que quedamos atrapados en un juego de intereses producto de la corrupción gubernamental, ¿cuántos intereses (con dinero contante y sonante) están mezclados en el negocio del transporte público? ¿Cuántas lágrimas se han derramado por la muerte de un familiar en un “accidente” del transporte público?, ¿cuántas madres han perdido a sus hijos o hijas, cuántos hijos a sus hermanos, cuántos tíos a sus sobrinos, cuántos niños a sus abuelos?, ¿cuánto dolor se ha anidado en las personas que perdieron un familiar, un amigo o un amante?, ¿se puede indemnizar el dolor, la tristeza y rabia por los bloqueos transportistas?, porque déjeme decirles que ayer un paciente en estado de gravedad perdió la vida porque no pudo llegar a tiempo al hospital y otro más en un accidente gracias a los taponeos provocados por transportistas inconformes, al día de hoy ya perdimos la cuenta de cuantas muertes se han registrado sólo en lo que va del año por la imprudencia e irresponsabilidad de conductores del transporte público, pero como eso no es suficiente, hay que echarle su mojol. ¿Y la autoridad?, la responsabilidad estatal y federal pareciera estar atada de las manos ante este problema, mínimo y por el bien de todos los que habitamos esta demarcación fronteriza, además de indemnizar al afectado se debe decidir en quitar la concesión a quien por imprudencia mate una persona, es decir cuando haya pruebas contundentes de que la culpa fue enteramente del que está detrás del volante, pero ha habido casos que ni indemnización, mucho menos cancelar la concesión, más aún el gobierno ha optado por repartir concesiones como programas de cine, lo malo es que sin tomar en cuenta a los verdaderos asalariados responsables, esos que diariamente dejan una parte del riñon en el asiento pero que sus patrones no los ayudan a conseguir un patrimonio familiar porque se les pueden convertir en “competencia”, en fin, que de este asunto hay mucho de que hablar, pero ojalá que un día los ciudadanos podamos disfrutar de un transporte público seguro y eficaz, pero sobre todo del libre tránsito consagrado en nuestra constitución, porque lo que es ahora ninguno de ambos derechos tenemos al alcance…
COMENTARIOS AL VUELO
No se si sea yo mal pensado, pero a veces tengo la impresión de que existe por ahí algún interés de convulsionar la estabilidad social de Chiapas, por un lado hay organizaciones sociales que a pesar de conducirse fuera de la ley gozan de total impunidad para hacer y deshacer a su antojo. En Chicomuselo nuevamente el fantasma de la violencia comienza a resurgir ante el anuncio del regreso de la BLACKFIRE, no hay que perder de vista que este conflicto ya provocó su muertito, encarcelados y hasta amenazas para el obispo, y por si esto fuera poco la amenaza de los caciques de la CIOAC en Margaritas para echarle lazo al alcalde Rafa Guillén sigue vigente, los camarones iniciaron movilizaciones pretendiendo convertirse en mártires de la honestidad cuando todo mundo sabe que el Camarón por ejemplo todavía tiene cuentas pendientes con el Órgano Superior de Fiscalización, y de mártires y redentores tampoco tienen ni un solo gramo, mucho menos de Andulio Gálvez a quien dicen honrar su memoria, pues sólo basta recordar aquél negro episodio donde las proposiciones indecorosas de parte de uno de los caciques indígenas llegaron hasta Maricarmen Gálvez hija del luchador social asesinado, que por ese sólo motivo la saliva que hoy escupen por arriba les cae en plena cara y no pueden gozar de ninguna calidad moral para andar alborotando el hormiguero. Pero así se ven las cosas, muy turbio el panorama, ojalá que estemos equivocados y que al fin de cuentas todos los conflictos sociales se puedan resolver…//Muy buen trabajo llevaron a cabo doña Conchita Pérez y Flor Pinto junto con Martín Solís el delegado de Chiapas Solidario, pues más de una centena de pileños se vieron beneficiados con su respectivo rotoplas y con esto ya no le hace que falte algunos días de la semana el agua…//Hoy 12 de Octubre además de celebrar el descubrimiento de América, cumple años mi madrecita, así que doña Bety andará de manteles largos y yo por supuesto le digo que los cumpleaños van y vienen, pero las personas inolvidables permanecen en el corazón para siempre, así que este día a disfrutar de las amigas y del calor familiar. ¡Felicidades!
LA PREGUNTA DE HOY
¿Logrará algún día el gobierno del estado poner orden y alejar de la corrupción al transporte público?
Nos leemos en la próxima www.identidad-politica.blogspot.com