REFORMA / Redacción
Ciudad de México (20 diciembre 2010).- A más de siete meses de que fuera secuestrado en su finca en Querétaro, Diego Fernández de Cevallos recobró la libertad, afirmó el abogado Fauzi Hamdan, quien también es socio del político.
"En efecto, ya fue liberado Diego y hasta ahí puedo llegar y que bueno, ya finalmente lo tenemos entre nosotros", afirmó en entrevista con Sergio Sarmiento.
"Como todo en esos eventos pues son muy complicados no quisiera entrar en detalles porque pues eso no me corresponde a mí".
Originalmente, Joaquín López Dóriga dio a conocer en Primero Noticias que el "Jefe Diego" estaba libre.
"La información que tengo es que Diego Fernando de Cevallos ha sido liberado.
El anuncio es que Diego Fernández de Cevallos ha regresado a su casa", afirmó.
Agregó que se encontraba bien de salud, pero débil tras el prolongado cautiverio.
Más tarde, José Cárdenas reveló en su cuenta personal de Twitter que había hablado con el panista, por lo que ratificaba plenamente que ya estaba en libertad en libertad.
"Acabo de hablar personalmente con Diego Fernández de Cevallos. Ya está libre. Él me lo confirmó personalmente
"Diego se escucha entusiasta. Está afectado de la garganta. Su voz se escucha ligeramente apagada... Por ahora no dijo dónde está.
Sin embargo, a diferencia de López Dóriga, Cárdenas dijo que el panista no estaba en su casa.
"Diego no está en su casa, espera reunirse con su familia de un momento a otro. Será una reunión privada... Luego hablará con la prensa".
Por otra parte, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo que no habían podido confirmar si Diego había salido del cautiverio.
El político panista permaneció más de siete meses en manos de sus captores, luego que el 14 de mayo saliera de su rancho La Barranca, en Jerécuaro, Guanajuato. Cincuenta minutos después arribó a su finca La Cabaña, en Querétaro, lugar en el que fue privado de su libertad.
Tras su desaparición, un empleado de la finca encontró una pluma, un peine y unas tijeras para cortar la barba tiradas en el piso y dio avisó al administrador del rancho.
En ese momento, autoridades acudieron a la finca. La PGR informó que en la camioneta abandonada del política panista encontraron rastros de violencia. Después, el propio Felipe Calderón instruyó al Gabinete de Seguridad a participar en su localización.
Tras una oleada de rumores sobre el deceso del panista, en un comunicado, la familia de Fernández de Cevallos pidió a los secuestradores entablar comunicación para iniciar las negociaciones.
Ante las versiones que un grupo guerrillero habría capturado al panista, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se deslindó de la desaparición.
El Presidente Felipe Calderón descartó que el plagio del "Jefe Diego" fuera un mensaje de la delincuencia organizado para él, ya que, dijo, los criminales enviaban mensajes claros por otras vías.
El 20 de mayo, se difunde en las redes sociales una supuesta imagen de Diego en cautiverio, en la que aparece con los ojos tapados.
A través de un comunicado, el hijo de Diego Fernández pidió a las autoridades mantenerse al margen del caso para no entorpecer el proceso de la negociación. Después de ello, la Procuraduría General de la República dejó de investigar el caso.
Fuentes cercanas al caso informaron que los captores del ex senador habían entrado en contacto con los familiares del panista, luego que las autoridades suspendieran las negociaciones.
A más de un mes de la desaparición, diversos expertos consideraron que el plagio tenía las características aquellos cometidos por guerrilleros o subversivos.
Tras darse a conocer la carta, los presuntos plagiarios, autodenominados "misteriosos desaparecedores" dieron a conocer un mensaje en el que señalaron que no se había recibido el monto del rescate solicitado para liberar al panista.
El 13 de septiembre se dio a conocer un nuevo comunicado de los presuntos secuestradores en los que afirmaban que la familia del político lo abandonó y que a sus amigos no les importó su suerte.
Este fin de semana, los presuntos secuestradores de Diego difundieron un extenso comunicado, divido en tres partes, titulado Epílogo de una desaparición, en el que afirmaban que liberarían al panista.
El perfil de Diego
Diego Fernández de Cevallos nació el 16 de marzo de 1941 en el DF.
Hijo de José Fernández de Cevallos Martínez y de Beatriz Ramos Íñigo, contrajo matrimonio religioso en 1977 con Claudia Gutiérrez Navarrete con quién tuvo tres hijos: Diego, David y Claudia; tuvo también otro hijo de nombre Rodrigo.
Estudió la primaria en Querétaro, el bachillerato en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, Jalisco, la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana (UIA), donde cursó dos años, finalizando sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 1961-1964.
Diego Fernández de Cevallos inició sus actividades profesionales en el bufete de Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional, para posteriormente independizarse y continuar el ejercicio de su profesión de abogado en su despacho particular, como litigante y consultor en las áreas de Derecho Penal, Civil, Mercantil, Bursátil y Agrario.
Fernández de Cevallos fue profesor de Derecho Penal y Derecho Mercantil en la Escuela de Derecho de la UIA.
En cuanto a su trayectoria en Acción Nacional: ingresó al PAN en 1959; fue candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República en 1994 y obtuvo 9 millones 146 mil 841 votos que representaron el 26.69 por ciento de la votación; fue consejero nacional en los siguientes periodos: 1975-1981 y 1988-2007, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional en los siguientes periodos: 1969-1971, 1975-1977 y 1990-2005.
También fue candidato a diputado federal en cuatro ocasiones: 1970, 1976, 1985 y 1991; diputado federal en la LV Legislatura 1991-1994; senador de la República en las LVIII y LIX legislaturas 2000-2006, y secretario de Política Interior del Gabinete Alternativo de Acción Nacional 1989-1992.