En días pasados, algunas familias de la localidad Buena Vista Bawitz, de la región Cañada Tojolabal del municipio de Las Margaritas, fueron expulsadas de su comunidad por el hecho de profesar una religión distinta a la acostumbrada por sus ancestros.
Pero gracias al trabajo conjunto, a la gobernabilidad y sobre todo a la suma de voluntades, este viernes todas las familias fueron retornadas a su lugar de origen, donde al llegar a la casa de cada uno se llevaron la sorpresa de encontrar sus cosas tal y como las habían dejado en días pasados.
En el proceso de diálogo participaron dependencias importantes que en muestra de solidaridad y compromiso con la ciudadanía, llevaron a cabo las labores pertinentes para que las familias pudieran regresar con la seguridad moral y física hasta Buena Vista Bawitz.
Felipe Ruiz Moreno Presidente Municipal de Las Margaritas, expresó que este acontecimiento tan relevante es en cumplimiento al compromiso del Gobernador, Lic. Juan Sabines Guerrero con el pueblo Chiapaneco; así también agradeció la intervención del Secretario de Gobierno Lic. Noé Castañón León y el oficio político de concertación del Profr. Raúl Gordillo Figueroa Subsecretario de Gobierno en la región de la meseta comiteca tojolabal; a la Subsecretaría de Asuntos Religiosos y con la contribución del Gobierno Municipal, que con trabajo en equipo se lograron construir acuerdos importantes para que estas familias pudieran regresar a su comunidad. De igual forma Ruiz Moreno aseguró que su Gobierno se define por la tolerancia, la paz, el diálogo y concertación, que como resultado dé la Convivencia Social.
Por su parte Eduardo Hernández Pérez, Líder Evangélico y Francisco J. Morales Hernández, Pastor de la Iglesia Evangélica; agradecieron el apoyo y la colaboración de las instancias gubernamentales y religiosas para que llegaran a estos acuerdos que permiten avanzar hacia la tolerancia religiosa y la estabilidad social.