Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. | Viernes 18 de febrero de 2011 Óscar Gutiérrez | El Universal17:00
Policías Ministeriales trasladaron este viernes al centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa, el ex fiscal general de justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti.
El también ex secretario estatal de Economía fue trasladado del Centro Federal de Readaptación social 4 Noroeste, en el poblado El Rincón, en el estado Nayarit, donde permanecía recluido desde el 24 de febrero de 2009.
El gobierno estatal informó que el traslado se realizó a solicitud del procesado, ante el Juez Segundo del ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez " con el objetivo de ejercer una adecuada defensa en los procesos que enfrenta".
Mariano Francisco Herrán Salvatti fue arrestado 24 de enero de 2009 e ingresado a "El Amate".
"Sin embargo, días posteriores a su detención se descubrió una carta que él mismo redactó de su puño y letra, según consta en los peritajes en grafoscopía, donde solicitaba a diversos personajes que 'lo sacaran' del penal, a quienes ofrece alma, ciencia, sapiencia y contactos a cambio de estar fuera", se indicó en un comunicado oficial.
Ante esos hechos, el juez de la causa determinó su traslado a un penal de máxima seguridad, tomando en cuenta la peligrosidad y las características del hoy procesado, con base a diversos estudios especializados".
Se indicó que actualmente Herrán Salvatti enfrenta nueve procesos en su contra, cinco de ellos, como probable responsable de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
De éstos, tres como probable responsable de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa, y uno más como probable responsable de homicidio calificado, en agravio Miguel Ángel Rodríguez Cruz alias "El Bronco".
Según las indagatorias iniciadas por diversas irregularidades detectadas en el manejo de recursos al frente de la entonces Fiscalía General del Estado y de la Secretaria de Economía, el quebranto asciende a un total de 538 millones de pesos, en agravio del Patrimonio del Gobierno del Estado y de los chiapanecos