16 mayo, 2012

El Teatro Negro de Praga en Tuxtla


Este 18 de mayo en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 20 horas. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este 18 de mayo en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de la capital chiapaneca, se presentará el Teatro Negro de Praga, con un espectáculo mágico de renombre internacional para toda la familia, en punto de las 20 horas. 

El Teatro Negro de Praga es un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras. 

La técnica empleada le distingue de otro tipo de representación teatral. Se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforescentes. Esta técnica de la caja negra fue desarrollada por Georges Méliés, y por el innovador Stanislavsky. La danza, las representaciones mímicas y las acrobacias tienen igualmente una gran importancia en el teatro negro. 

El Teatro Negro en Praga fue fundado en 1961 por Jiri Srnec y se ha convertido en uno de los más célebres en Europa Central y Oriental. Pese a estar presente en otros puntos del planeta, el teatro negro es principalmente llevado a cabo en Praga, capital de la República Checa, lo que le da su nombre. 

Para 1986 se fusionó con otros grupos formados por el mismo Srnec y surgió así un tipo único del teatro sintético, que conjuntaba música, teatro y danza, que desde su inicio empezó a cruzar fronteras. 

Se ha presentado en Alemania, Austria, Italia, España incluidas las Islas Canarias, los Países Bajos, Bélgica, Eslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Grecia, Chipre, Estados Unidos, México, Chile y Argentina, y sigue haciendo giras año tras año. 

El púbico en general está invitado. A todos los interesados se les recuerda que los boletos ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y en la Farmacia del Ahorro, ubicada en el Parque de La Marimba. Los boletos numerados tienen un costo de 250 pesos y general de 100 pesos.