Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una historia acerca del amor y del irremisible paso del tiempo se presenta en la obra La canción del bonsái, de Héctor Alvarado Díaz, Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos en el año 2011.
Inspirado en las palabras de la escritora Clarice Lispector que versan “La realidad, cuando se descubre sin asombro, es la cosa más fresca y real del mundo”, y agrega: “Está ahí, estremeciéndose”, Alvarado Díaz escribe esta novela en la que da cuenta de su destreza narrativa.
En el centro de esta historia están Fabián y Livia, estremeciéndose (“encuentro de dos meteoros que se incendian al encontrarse”, ha dicho el autor). La decisión del jurado calificador considera que se trata de una novela que muestra una especial destreza técnica que otorga fluidez a la narración, especialmente en los cambios de perspectiva donde se intercambian las voces masculina y femenina, ofreciendo dos versiones, no necesariamente contradictorias, de un solo hecho. Originario de Monterrey, Nuevo León, Héctor Alvarado Díaz ha obtenido, además del Premio de Novela Breve Rosario Castellanos, ha recibido el Premio de Novela José Rubén Romero, el Premio Juan Rulfo para Primera Novela, el Premio Nuevo León de Literatura en cuento y el Premio Nuevo León de Literatura en novela. Algunos de sus libros son: Entrevistas con escritores de Nuevo León, Cuentos del prójimo, El ojo de la iguana y Esa llaga, la memoria. Actualmente coordina el Centro de Escritores de Nuevo León.