Con la participación del violinista Rafael Alejandro Vidal y la flautista Ana Laura Jiménez, ambos de 17 años de edad, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta cerrará su 20ª gira nacional en Chiapas, donde ofrecerá dos conciertos: el 2 de agosto en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez y el 3 en el Teatro de la Ciudad de Tapachula.
Con un elenco renovado casi al 50 por ciento (73 de los 152 atrilistas son de nuevo ingreso), la OSIM rendirá homenaje a José Pablo Moncayo, en ambos conciertos donde se escucharán obras como Sinfonietta, Tierra de Temporal y Huapango de la autoría de José Pablo Moncayo, ejecutarán Marcha eslava, Op. 31 de Piotr Ilyich Chaikovski; y Cuadros de una exposición (orquestación de Maurice Rave) de Modesto Mussorgski.
José Arturo González, es el director invitado de este año, quien ha participado con la Orquesta de Cámara de El Paso y Las Cruces, en Texas, Estados Unidos; y con la Orquesta del Colegio “Este Central” de San Luis, Missouri. Asimismo fue director musical de El Paso Association for the Performing Arts, ballet /teatro de la frontera, y del East Central Summer Productions. Como director huésped, trabajó con la Midwest Lyric Opera, la Orquesta de la Ciudad Universitaria de San Luis, Missouri; la Camerata San Juan de Querétaro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. También dirigió coros y orquestas en Centroamérica y España.
El proyecto de la OSIM nació como una iniciativa para fortalecer el aprendizaje musical y la práctica orquestal de niños de todo el país con un talento musical sobresaliente. A la fecha son 11 generaciones de noveles músicos las que han integrado esta orquesta que desde su primer concierto, celebrado el 29 de julio en el Palacio de Bellas Artes, mostró el talento y virtuosismo de sus integrantes.