Quien sabe hasta donde sea cierto, pero fuertes rumores políticos apuntaron nuevamente a la cabeza del conocido doctor, Roberto Gómez Alfaro, dicen que el galeno comiteco es la carta bajo la manga que tiene la alianza de partidos PT-CV, donde hasta hoy, figura la cabeza de Alfredo Kanter Culebro para la candidatura del 8º. Distrito electoral.
De resultar ciertos estos rumores políticos, quiere decir que esta alianza de partidos que se encuentra bajo la sombra del pejelagarto, no esta muy conforme de llevar como bandera a un soberano desconocido y falto de identidad partidaria, pues todo mundo sabe que Alfredo Kanter Culebro, ya fue panista, después perredista y ahora petista, y por si fuera poco, se registro en las ternas plurinuminales y apuesta que los partidos políticos que lo abrigan le concedan una curul plurinuminal.
Este cuate si que salió muy listo; como todo tipo oportunista ha de querer que el reconocido médico, a través de la búsqueda en la mayoría relativa, le levante votos para lograr su propósito de alcanzar un porcentaje que lo lleve al Congreso de la Unión sin mover un dedo.
Cosa que debería pensar muy bien Roberto Gómez Alfaro, en caso de que resultaran ciertos los rumores que corren en los pasillos del laberinto político, de que va a buscar nuevamente candidatura, y ahora en el ámbito federal.
La ciudadanía le queda muy claro que la alianza de partidos PT-CV, ya fue totalmente devorada por el movimiento del “presidente legítimo”, por eso, de entrada, perdió mucha credibilidad, ya que el proyecto de “gobierno paralelo” , finalmente terminó siendo totalmente electorero, y no de lucha social como el pejelagarto pretende hacernos creer.
Otro factor que pondría en aprietos la buena figura del doctor Gómez Alfaro, es que todo mundo sabe que durante el PABLIATO fue cuando su hijo se colocó como director del Hospital General de Comitán, y tiempo después saltó a otro de los Hospitales de gobierno de mayor importancia que se encuentra ubicado en la costa chiapaneca.
Estos comentarios no ponen en ningún momento en tela de juicio el trabajo de Gómez Alfaro Jr., no para nada, al contrario, nadie duda de su gran desempeño PROFESIONAL a su paso por estas dependencias de salud, pero en política todas las lecturas cuentan, ya que sostenerse en puestos privilegiados en los primeros círculos del poder, se saben que contraen “costos y favorcitos”.
Salazar Mendiguchía quiere regresar a la política por la vía del fuero legislativo. Aliado a López Obrador, Salazar puede recibir la protección de una diputación federal del Partido del Trabajo, el más aliado con López Obrador en el Frente Amplio Progresista en vías de extinción. El PT ha formado parte de la gran alianza de casi todos los partidos, excepto el PRI, en las dos últimas elecciones para gobernador. Pero en elecciones de menor nivel, la presencia del PT ha sido bastante menor.
En este contexto, la posible candidatura de Salazar a una diputación federal plurinominal por el PT o el FAP sería una decisión directa de López Obrador. Y ella estaría en el escenario de la presencia de Pío López Obrador en Chiapas, pero como necesitan votos para sus perversos planes, andan buscando figuras que les puedan hacer el favor, a lo mejor por eso ya le echaron el ojo a Roberto Gómez Alfaro.
Roberto Gómez Alfaro (papá), ya sintió alguna vez la adrenalina política en una competencia electoral, cuando compitió como candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Comitán; en ese entonces por escasa votación, Roberto Ortiz Gutiérrez, alias el “Chato Ortiz” le ganó la silla del gobierno municipal.
Eran otros tiempos, las fuerzas de “oposición” andaban todas alocadas, vivíamos los reflejos de un levantamiento armado, y la descomposición social sopló malos vientos para el otrora partidazo el Revolucionario Institucional, y ni así el galeno logró conquistar el poder de su pueblo.
Hoy los escenarios políticos han cambiado extremadamente, por eso debe tener mucho cuidado, porque no es ningún cuento de que Pablo Salazar Mendiguchía insiste en reconstruirse amarrando navajas con el PRD y con la alianza de partidos PT-CV, las lecturas son muy claras, no es gratuito que el hermano del alcalde de Cancún ande caminando en el dispendio económico y desafiando las leyes electorales en este territorio fronterizo.
Ni tampoco de que el PT-CV, se ande prestando a sus maniobras, lo malo es, que a estas alturas, todo lo que apeste a Pablo Salazar, no tiene cabida en la conciencia electoral, por eso resulta muy aventurado ir de la mano del repudiado ex gobernador y de la familia López Obrador en estas elecciones intermedias.
Sobre todo porque Pablo Salazar, no quiere llegar al Congreso para dar resultados a los chiapanecos, sino para lograr un fuero constitucional de tres añitos, mientras se desahogan los expedientes judiciales en su contra, expedientes que contienen denuncias sobre el mal uso de los 21 mil millones de pesos de apoyo federal para damnificados del huracán "Stan" y encarcelamiento abusivo de directores de periódicos que se atrevieron a criticarlo, pero si esto no bastara, también existen otras demandas, entre ellas las de los ex funcionarios alboristas, que ha estas alturas también representan un grave peligro para la impunidad que busca Salazar.
Pero en fin, ¡hay que lo vea!, es muy su gusto si en un momento decide subirse al tablero del ajedrez político y enfrentar la fuerza de otro ex gobernador, pues a leguas se ve que, el proyecto de la alianza Primero México, que encabeza Roberto Albores Gleason, no esta dispuesto a dejarse amedrentar por quienes en un tiempo fueron sus más negros persecutores.
No hay que perder de vista, que Roberto Albores Gleason en poco tiempo ha logrado acumular un enorme capital político, y según las encuestas ciudadanas lo colocan como vencedor. Tal vez por eso sus adversarios andan preocupados y no saben como hacer para quitarle los votos conquistados el día de la elección. A Pablo Salazar Mendiguchía ya no le están saliendo las jugadas. No ha entendido que ya no se encuentra en el poder.
Cuenta regresiva
Faltan 170 días para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes elimine los topes que están ubicados en vías carreteras, como medida para evitar asaltos y secuestros derivados de los acuerdos “Por un Chiapas Aún Más Seguro”…firmados en el mes de septiembre del 2008.
La pregunta de hoy
¿Logrará Pablo Salazar Mendiguchía alcanzar una diputación plurinuminal petista para evadir la mano de la justicia?
Nos leemos en la próxima carlosrojas8@hotmail.com